Nueva modificación de la Ley de la Ciencia a consulta pública previa
- España aumenta su presencia en la producción científica mundial de excelencia
- CSIF con la ciencia y los investigadores universitarios
03 de Diciembre de 2020

1º) Nueva modificación de la Ley de la Ciencia a consulta pública previa

El Ministerio de Ciencia e Innovación abre el trámite de consulta pública del anteproyecto de ley que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (1).

trámite de consulta pública del anteproyecto de ley que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El Gobierno anuncia las líneas principales de su propuesta:

  • La modificación incorpora la figura del ‘tenure track’, un nuevo contrato estable sujeto a evaluación externa
  • Además, se contemplan cambios para impulsar la innovación a través de una nueva regulación de la transferencia de resultados de la actividad de investigación
  • Se refunde la antigua separación existente entre la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y la Estrategia Española de Innovación.

Entre otras cuestiones que contemplen las especificidades y peculiaridades del sistema de I+D+i en la gestión o en la captación y retención de talento, desde CSIF pediremos en la modificación de la Ley de la Ciencia una redacción explícita que reconozca y garantice el derecho a la indemnización por finalización de contrato del Personal Investigador Predoctoral en Formación. De una vez por todas, tenemos que conseguir una carrera investigadora racional y unas condiciones salariales y laborales dignas.

  1. Os recordamos que el trámite de consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo. Os informaremos cuando haya propuesta documental.

2º) España aumenta su presencia en la producción científica mundial de excelencia

  • El 17% de las publicaciones científicas españolas de 2019 están entre las más citadas del mundo
  • De los países de nuestro entorno, España ha sido el país que más ha crecido en 2019 en cuanto a número de documentos científicos publicados

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=3d34a4a593906710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del Observatorio Español de I+D+i (ICONO), ha actualizado los indicadores bibliométricos de la producción científica española para el periodo 2006-2019 con datos de las dos principales bases mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).

En lo que se refiere a la distribución temática, según Scopus, las áreas en las que nuestro país tiene mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas -de excelencia- son Ingeniería Química (el 30,4%), Química (29,1%), Inmunología y Microbiología (27,1%) y Ciencias Medioambientales (26,9%). Según WOS, son Física (15,6%), Medicina (15%), Ciencias del Espacio (14,3%), y Biología Molecular y Genética (14%).

3º) CSIF con la ciencia y los investigadores universitarios

  • Para elevar al 2% del PIB la inversión en I+D+i
  • Por la reducción de trabas burocráticas y obstáculos administrativos
  • Por soluciones para acabar con la precariedad, la inestabilidad y el abuso de la temporalidad
  • Por el derecho a la indemnización por finalización de contrato del Personal Investigador Predoctoral en Formación
  • Para que puedan cobrar trienios todos los contratados predoctorales y posdoctorales
  • Para que la investigación universitaria no quede excluida del “Pacto por la Ciencia y la Innovación”
  • Por la viabilidad de los contratos indefinidos con cargo a proyectos
  • Por una carrera investigadora racional con condiciones salariales y laborales dignas