Primeros problemas y quejas por falta de información en el inicio de curso universitario
23 de Septiembre de 2020

La falta de información, la ausencia de liderazgo y de instrucciones claras y precisas provocan que muchos profesores, alumnos y personal de administración y servicios estén comenzando el curso con incertidumbre y preocupación.

Tenemos noticias de titulaciones que han iniciado el curso en cuyos Centros ya han aparecido los primeros problemas con los alumnos y los espacios, y por supuesto, con la ausencia de protocolos e información.

Denunciamos que hay casi tantos planes anticovid como titulaciones. El Ministerio de Universidades y los rectores se han lavado las manos en cascada y han depositado la última responsabilidad en los equipos de decanos y directores. Faltan profesores, hay situaciones preocupantes como la grabación de las clases y echamos de menos criterios homogéneos para no generar más incertidumbre.

Desde CSIF consideramos que hubiera sido prudente reunir a los Consejos de Gobierno para modificar los calendarios académicos y haber retrasado el inicio de curso unas semanas para haber tenido resuelto lo que demandan PAS y PDI: test serológicos hechos, obras acabadas, mobiliario en Facultades y Escuelas, nuevas medidas de seguridad y salud implantadas, refuerzos de personal PDI y PAS incorporados y la información y las instrucciones difundidas por todos los colectivos universitarios.

CSIF insta a las universidades a tomar las medidas inmediatas que demanda el PDI y el PAS y reforzar los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la seguridad en todos los espacios (aulas, laboratorios, bibliotecas, zonas administrativas y de oficinas, espacios comunes, etc.) y la protección de trabajadores con patologías vulnerables al Covid19.