ESCRITO CSIF DENUNCIANDO USO DE ANUNCIOS DE CURSOS ANTERIORES.

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino

19 de septiembre de 2020

Solicitamos nuevamente la convocatoria de listas extraordinarias y la aplicación del Decreto 51/2019

El 9 de octubre de 2019, le enviamos un escrito poniendo a su disposición un estudio, elaborado por CSIF, que avalaba la publicación de una convocatoria de listas extraordinarias. En el mismo, comentábamos la situación tan grave que se estaba produciendo en la cobertura de bajas y sustituciones en los centros públicos de Extremadura puesto que se estaban agotando las listas de interinos. Con anterioridad a esa fecha, y en todas las mesas de negociación posteriores a las que hemos asistido y se ha dado la opción, CSIF ha insistido en el tema. 

En lugar de tomar en consideración nuestra propuesta, esa Dirección General publicó tres anuncios para cubrir puestos durante el curso 2019/2020, cuatro anuncios en el curso 2018/2019, dos anuncios en el curso 2017/2018 y otros dos anuncios en el curso 2016/2017.

Si nos atenemos a la normativa, el Decreto 51/2019, de 30 de abril, que tiene por objeto regular la provisión interina de vacantes o sustituciones de los cuerpos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dice en su Artículo 2, punto 2, que los tipos de listas de espera serán: listas ordinarias, listas supletorias y listas extraordinarias. En ningún momento se mencionan los “anuncios”. Recordamos que este Decreto fue negociado y, este sí consensuado, por todas las centrales sindicales y la propia Administración educativa.

Así mismo, en los citados anuncios se dice que se procede a la publicación de los mismos para dotar a los centros educativos del profesorado necesario para “el actual curso escolar” correspondiente, en cada caso. Por lo que consideramos que las listas originadas por dichos anuncios estarían caducadas.

En esta última semana, hemos tenido noticia de que se está llamando por teléfono a personas que forman parte de los anuncios mencionados anteriormente, lo cual ya nos parecía una excepcionalidad, en su momento, y ahora nos parece de todo punto inadmisible. Se están ofreciendo puestos de trabajo sin las garantías necesarias y sin ofertarlas a las listas de interinos de especialidades afines, que sí está regulado en las Instrucciones de la DGPD de 7 de septiembre de 2020, y que CSIF llevaba años pidiendo la negociación para que se realizara con criterios racionales y conocidos por todos los interesados. Una vez más nos encontramos sin instrumentos adecuados que permitan hacer frente a las terribles inclemencias del momento. Pero YA lo está pagando la Educación, los alumnos y los docentes, por culpa de esta Administración que no prevé, planifica, ni escucha a este sindicato, aunque tenga a sus propios funcionarios de la Consejería, de cabeza, intentando sacarle las castañas del fuego, de día, de noche y en festivos.

Por todo ello, desde CSIF, exigimos que respeten la normativa y se publique una convocatoria de listas extraordinarias de todas las especialidades necesarias. Así lo hicimos constar en la última Mesa de 7 de septiembre, pero su decisión fue “esperar a ver qué hacía falta”, cuando para CSIF lo evidencian los estudios que ya le hicimos llegar.

Un saludo,                                                                                                                

 Mercedes Barrado Pacheco

                                          CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR