REGISTRO CSIF SOLICITUD REGULACIÓN Y CONCESIÓN SEMIPRESENCIALIDAD
17 de Septiembre de 2020

SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA.

Desde el inicio del curso escolar 2020-2021 numerosos centros educativos se están poniendo en contacto con este sindicato para denunciar que en sus aulas no se pueden respetar las directrices de organización escolar indicadas en la “GUÍA GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PARA EL CURSO 2020/21 EN TODOS LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2020-2021”.

En el punto 2.2 de dicha Guía, “Adaptación del horario, agrupamientos, turnos y flexibilidad de los grupos-clase” se especifica que:

“En Bachillerato y Formación Profesional se mantendrá una distancia mínima de 1 metro entre cada alumno. Si el espacio asignado a un grupo de Bachillerato o Formación Profesional o el número de alumnos del mismo lo permitieran, se mantendría una distancia interpersonal de 1.5 metros. Cuando, como consecuencia de esta organización, los espacios del centro no permitan atender a todo el alumnado en jornada de mañana, se podrá determinar un segundo turno de tarde para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. …”.

Especialmente para grupos de Bachillerato y FP, hay centros que, debido a la alta matrícula de alumnos, no pudiendo garantizar la distancia mínima de 1 metro y no pudiendo pasar los grupos a turno de tarde pues las mismas aulas están ocupadas, están solicitando a la inspección educativa pasar al Escenario III de Semipresencialidad, según lo recomendado en la Instrucción 13/2020, de 2 de septiembre de 2020 de la SGE.

CSIF exige que en las aulas con estas circunstancias se realice una evaluación de riesgos laborales para garantizar la seguridad en las aulas y la protección de docentes con patologías vulnerables al Covid19 y si es preciso se permita proceder al Escenario III de Semipresencialidad. Otra opción, que sería deseable, es la búsqueda real de espacios adecuados que no suponga una sobrecarga de trabajo de los equipos directivos, y que esta Consejería debería haber previsto.

Además, CSIF solicita que se regule convenientemente la adecuación de los horarios en el Escenario III de semipresencialidad, pues en la Instrucción 13/2020 no se regula cómo se debe atender a los alumnos que trabajan desde su domicilio mientras el resto de alumnos asiste presencialmente. CSIF se ha manifestado siempre en contra de todo aquello que suponga un aumento de horas lectivas o de trabajo extra a los docentes y solicitamos que se contrate personal docente para solventar esta situación.

CSIF denuncia una vez más que los centros carecen del apoyo de profesionales sanitarios que ayuden en el diagnóstico y la toma de decisiones.

Rogamos que, cuanto antes, ponga solución a ésta y todas las cuestiones que vayan surgiendo, y que hubiera sido necesario y deseable tener previstas en el nuevo día a día de los centros en esta no deseada nueva realidad educativa.

Estamos orgullosos de ser docentes. Un saludo.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA