El SG de Universidades confirma los efectos del sexenio de transferencia señalados por CSIF- Propuestas nuevo curso universitario
29 de Mayo de 2020

El Secretario General de Universidades confirma la interpretación de CSIF sobre los efectos académicos y económicos del sexenio de transferencia

El Secretario General de Universidades señala por carta al Presidente de la CRUE que "Como se ha repetido varias veces este sexenio tiene los mismos efectos académicos y económicos que los sexenios de investigación convencionales. Corresponde a las universidades aplicar estos efectos de forma análoga a como hacen con los sexenios de investigación teniendo siempre en cuenta que, como máximo, han de pagarse seis sexenios independientemente de si son de investigación o de transferencia". (se adjunta carta).

Para CSIF, las universidades ya no tienen excusa para no pagar el sexenio de transferencia y para no aplicar en sus POA la minoración docente.

Propuestas que CSIF ha presentado al Ministro de Universidades para el inicio del próximo curso académico (se adjunta escrito íntegro presentado)

Ante el nuevo escenario y pensando en la seguridad de los trabajadores y colectivos universitarios, desde CSIF proponemos:

  • Incrementar de forma estable y robusta la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en las universidades públicas a fin de restablecer el equilibrio de las plantillas, tanto del PDI como del PAS, retener el talento y proyectar hacia el futuro nuestra enseñanza universitaria como herramienta que se ha demostrado esencial para responder a los retos que la sociedad ha de afrontar.
  • Planificar con urgencia un aumento extraordinario en las dotaciones presupuestarias autonómicas y ministeriales para contratación y estabilización de las plantillas de PDI y PAS, debido a las sobrecargas de trabajo que imponen todas estas medidas de seguridad, a lo que se suma que implementar las recomendaciones exigidas por las autoridades sanitarias ya está suponiendo un coste adicional a la tan maltrecha economía universitaria.
  • Elaborar un Plan Plurianual para la adquisición y mantenimiento de nuevos equipos informáticos, plataformas y otras tecnologías, para PAS, PDI y alumnos, que faciliten la formación no presencial y provoquen la ruptura de la brecha digital motivada por la formación online y los recortes presupuestarios.
  • Incrementar en número y dotación de becas y ayudas universitarias a fin de facilitar y garantizar el acceso y la permanencia del alumnado con una situación económica más desfavorecida.
  • Mantener la recomendación promover el teletrabajo y la docencia online hasta que se pueda volver con seguridad a una actividad normal.
  • Instar a todas las universidades a la realización de Protocolos de desescalada en la actividad docente con normas generales dictadas desde el Ministerio de Universidades y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, al igual que ya se ha hecho con la actividad Investigadora.
  • Llevar a cabo el seguimiento y cumplimiento de todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades Sanitarias en cada momento para garantizar la Salud y Seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Favorecer el retorno seguro de los trabajadores universitarios (PDI y PAS) con la realización de pruebas de PCR y seroprevalencia a todos los componentes de estos colectivos.
  • Evitar, mientras sea recomendable, la incorporación de personal de riesgo: mayores de 55 años, enfermos crónicos, embarazadas, inmunodeficientes, etc.

Como podrá ver, desde CSIF anteponemos la prevención, la seguridad y la salud pública a cualquier otra consideración.