CSIF SOLICITA A CONSEJERA DE EDUCACIÓN NO ABRIR CENTROS EDUCATIVOS ESTE TRIMESTRE

• Negociaciones y acuerdos
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Funcionario
  • Inspectores de Enseñanza
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

8 de mayo de 2020

Los esfuerzos deben centrarse en planificar el nuevo curso. Urge, señora Consejera.

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Valoramos positivamente que hayan comunicado a los centros que esperen Instrucciones concretas para la incorporación de equipos directivos y otros trabajadores, si entramos en Fase 1 el próximo lunes día 11, dado que las indicaciones del Gobierno de la Nación plantean la apertura de centros para ese día. Y, además, reconocen en el correo remitido por el Secretario General de Educación que esas Instrucciones deben ser negociadas con las organizaciones sindicales, siendo CSIF la más representativa. Textualmente: “Como quiera que dicho Plan tiene que ser adaptado a nuestra Comunidad Autónoma y aprobado en Mesa Sectorial con las aportaciones de las organizaciones sindicales, le comunico que dicha apertura no se llevará a cabo hasta que no se anuncie oficialmente”.

Esta comunicación, en su primera parte, tranquilizó momentáneamente a los directores que esperaban alguna noticia al respecto. Pero continuando con su lectura, llegan a la conclusión de que cae sobre su responsabilidad la adquisición del imprescindible material de prevención, sin posibilidad de adquirir en el mercado, sin tiempo y sin presupuesto. Es una carga económica más, sumada a los recortes en partida para  mantenimiento de centros. Considere que si para la Administración el mercado está colapsado, a nivel particular es muy difícil llegar a productos de protección. Textualmente: “Por otra parte, te informo que la Consejería ha realizado una compra grande de mascarillas de tipo quirúrgico, pero que por la saturación del mercado no se sabe con exactitud cuándo se podrá disponer de ellas. Por lo que sería conveniente que por parte del centro se hiciera una compra mínima de mascarillas y guantes. Estos últimos para los funcionarios que tengan contacto con el público y para el personal de limpieza de la propia Consejería”.

En CSIF, consideramos esta nueva carga para los equipos directivos totalmente inaceptable. La falta de previsión de la Consejería no puede recaer en responsabilidades de sus directores que llevan haciendo un esfuerzo memorable, junto con sus compañeros, para mantener con la mayor normalidad la enseñanza en nuestra comunidad.

CSIF lleva solicitando desde febrero las imprescindibles reuniones del Comité de Seguridad y Salud laboral del que prescriptivamente debe emanar un protocolo de obligado cumplimiento que garantice la prevención de los riesgos para la salud.

Por otro lado, sin esperar a las mencionadas instrucciones que establecerían una posible apertura de centros, reciben también los equipos de los IES un correo de la Dirección General de FP indicando  fechas de pruebas de acceso a ciclos formativos.

Los docentes se preguntan si existe coordinación en la Consejería ya que se contradice con el mensaje del Secretario General. Y todo ello contribuye al desconcierto y el desánimo de los equipos y todos los docentes que están esforzándose por mantener la educación de nuestra comunidad en pie.

Lo que no vamos a permitir desde CSIF como representantes de los trabajadores de los centros educativos es que peligre la salud de todos si no se garantizan estrictas medidas de seguridad. La prevención por excelencia es la distancia, que se ha materializado en estos duros momentos en el teletrabajo al que la comunidad educativa se ha adaptado superando muchas dificultades y con enorme esfuerzo de los docentes adaptando su programación, poniendo y adquiriendo sus propios medios y volcándose en la búsqueda y actualización de innumerables alternativas. Es injusto pedirles, una vez más, que replanteen de nuevo toda la actividad de estas últimas semanas del curso. Es evidente que no se puede atender telemáticamente a la vez que presencialmente y, si optan por la apertura de los centros e incorporación de los alumnos (especialmente grave para Infantil y Educación Especial), esta Consejería deberá realizar las contrataciones de sustituciones, a criterio de CSIF, para mayores de 55 años, embarazadas, enfermos crónicos y situaciones especiales. No se dan las circunstancias para apertura de centros en estos momentos.

Exigimos que imperen los criterios de salud pública. ¿Están en disposición de garantizar la seguridad de los trabajadores de los centros educativos de Extremadura y todos los alumnos que se incorporen a las aulas?

En CSIF somos partidarios de que no se abran los centros educativos y mucho menos para la incorporación de alumnos en estas últimas semanas de clase que ya se están realizando telemáticamente. Todo ello para evitar el retroceso que pueda generarse tras los esfuerzos de esta sociedad durante casi dos meses confinada para acabar con la pandemia.

El mundo está parando, pero la Educación no. Estamos orgullosos de ser docentes. Un saludo.

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA