CSIF exige un Plan Preventivo de vuelta a las aulas y actuaciones comunes en todas las CCAA.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

29 de abril de 2020


[[{"fid":"536360","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":789,"class":"media-element file-default"}}]]

 

Transición hacia una nueva normalidad

CSIF exige un Plan Preventivo de vuelta a las aulas y actuaciones comunes en todas las CCAA

La vuelta debe ser en septiembre y se tiene que planificar ya con plenas garantías de seguridad, evitando la improvisación.

- Regreso presencial a las aulas: reclamamos test masivos, desinfección de centros, ratios de 12 alumnos por aula, entradas y salidas escalonadas y mascarillas obligatorias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado hoy un Plan Preventivo y actuaciones comunes en todas las comunidades autónomas como requisitos fundamentales para preparar la vuelta presencial a las aulas.

Para CSIF, es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta para el nuevo curso que se inicia en septiembre. Se debe anteponer la seguridad de la salud pública a cualquier otra consideración.

Exigimos negociar un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo educativo para el curso 2020-2021. Así lo recogemos en una Guía Técnica de CSIF realizada por especialistas en la materia y en la que nos basamos para plantear las condiciones de la vuelta presencial.

Además, debemos analizar las nuevas necesidades del alumnado y profesorado y negociar lo que esto supone en cuanto a ratios, apoyos y desdobles. No puede darse el mensaje de que serán los docentes, una vez más, quienes tendrán que acometer esa reconstrucción sin más apoyos que su trabajo, que sigue aumentando sin contraprestación alguna.

Por otro lado, exigimos la negociación inmediata de medidas que afectan a procesos que parece que se llevarán a cabo de forma presencial, como la matriculación, pruebas extraordinarias, pruebas de Acceso a la Universidad, etc.

Sobre la posible vuelta en junio

Sobre la posibilidad anunciada ayer por el Gobierno de que solo abrirá los centros antes de que acabe el curso para clases de refuerzo y para menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar, CSIF recuerda que la función de los centros es educativa, no asistencial.

Si la Administración pretende imponer al profesorado la vuelta a las aulas en el mes de junio, debe justificarse este retorno y se deben tomar medidas especiales. CSIF plantea una batería de medidas esenciales:

- Realización de test masivos.

- Exclusión de acudir a los centros del personal de riesgo (mayores de 55 años, enfermos crónicos, embarazadas o situaciones excepcionales).

- Desinfección completa de los centros antes de las jornadas lectivas.

- Ratios de 12 por aula.

- Entradas y salidas escalonadas y/o por turnos.

- Mascarillas obligatorias para docentes y alumnado, como una obligación de la Administración Educativa.

- Separación mínima de 2 metros entre los docentes y/o alumnado, en todas las dependencias de los centros.

- Dispensadores de gel hidroalcohólico y del resto de material de protección (guantes y mascarillas) en lugares estratégicos del centro.

- Señalización de itinerarios de desplazamiento (y si es posible unidireccionales) dentro del Centro para prevenir riesgos.

También nos puedes seguir en Twitter (@CSIFnacional) y Facebook (CSIF Nacional)

 

Madrid, 29 de abril de 2020

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR