ACLARACIONES DE CSIF SOBRE LA SITUACIÓN DE FINAL DE CURSO 2019/20
06 de Abril de 2020

CSIF PERTENECE AL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN REPRESENTATIVA A NIVEL NACIONAL Y TAMBIÉN TIENE REPRESENTANTE EN LA PERMANTE DE DICHO ÓRGANO.

EXISTE UN SINDICATO DE EDUCACIÓN DE ÁMBITO AUTONÓMICO EN EXTREMADURA QUE NO TIENE REPRESENTATIVIDAD SUFICIENTE Y NO PERTENECE A ESTE ÓRGANO. DESCONOCE EN PROFUNDIDAD DICHO TEMA Y SE ADELANTA ALARMANDO A LOS DOCENTES, DÁNDOSE UN PROTAGONISMO FICTICIO.

CSIF ha planteado numerosas aportaciones a las Propuestas del Consejo Escolar del Estado para el debate de la Comisión Permanente del 31 de marzo, relativas a las actuaciones en educación que convendría adoptar como consecuencia de la situación creada por el coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Así como la insistencia en que deben mantenerse los contratos de sustitución de los docentes en toda España.

El último borrador es de 29 de marzo y desde CSIF consideramos que es un acto de responsabilidad no difundir cada borrador, ya que en realidad genera desinformación hasta que el Informe del Consejo Escolar se eleve al Ministerio.

La suspensión de las clases presenciales provocada por el coronavirus ha exigido un replanteamiento de las tareas de enseñanza y de trabajo del alumnado. Esta situación puede prolongarse mientras las condiciones sanitarias así lo aconsejen. En estas circunstancias, el Consejo Escolar del Estado, en cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas, formulará al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las administraciones educativas de las comunidades autónomas las propuestas de actuación que se determinen y que tienen por objeto contribuir, desde la perspectiva de la comunidad educativa, al mejor aprovechamiento educativo por parte del alumnado, la eficacia del trabajo del profesorado, la evaluación justa y equitativa de los aprendizajes en este último trimestre y en la finalización del curso, así como la participación positiva e inexcusable de las familias en estas circunstancias extraordinarias.

Estas sugerencias se agrupan teniendo en consideración que pueden darse dos escenarios diferentes, lo que no extraña a nadie: Primero, que las clases presenciales puedan reanudarse en algún momento antes del final de curso. Segundo, que la evolución de la pandemia del coronavirus aconseje que las clases presenciales queden suspendidas hasta el inicio del siguiente curso. También ha parecido oportuno distinguir entre las etapas y las opciones educativas

Aclaramos que este documento se basa en recomendaciones de acuerdo con diferentes escenarios posibles (volver o no a las aulas, modo de realizar las evaluaciones, implicaciones en la promoción y titulación, etc.). Este documento parte del Consejo Escolar del Estado, que es un órgano consultivo en el que está representada toda la comunidad educativa. Y se vuelve a reunir para su debate, en la Comisión Permanente del próximo 7 de abril. También se celebrará una reunión Técnica del Ministerio con la Comunidades Autónomas el día 8 de abril.

El documento del Consejo contiene recomendaciones que se dirigirán al Ministerio de Educación, que las tendrán en cuenta o no, para después tratar las medidas admitidas con las CCAA en la Conferencia Sectorial que se tendrá sobre el 15 de abril.

Os mantendremos informados.