CSIF EN CONTRA DEL MAL USO DE LOS MÓVILES Y LAS REDES SOCIALES EN LOS CENTROS

17 de diciembre de 2019

Escrito de CSIF al Seceretario General de Educación con nuestras reivindicaciones al respecto.

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN
CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y EMPLEO
JUNTA DE EXTREMADURA

Mérida, 12 de diciembre de 2019.

Ante los últimos casos acaecidos en diferentes centros educativos de un inadecuado e, incluso, mal uso de las redes sociales por parte del alumnado, desde CSIF queremos evidenciar que esto supone, no solo una desprotección del profesorado, sino una vulneración del derecho a la intimidad y de los derechos individuales con la aparición de nombres y apellidos, fotos, etc. de cualquier ciudadano con fines ridiculizantes. Dicha responsabilidad no es solo de la persona que publica la información sino, también, de los seguimientos de esas cuentas y los comentarios que se vierten, pues con ellos se intensifica y se potencia la difusión no deseada de comentarios e imágenes inadecuadas.

Por ello, en CSIF consideramos necesario que la Consejería de Educación y Empleo publique unas Instrucciones claras de la prohibición del uso del móvil en el centro escolar con el fin de evitar innecesarias distracciones en las aulas y especialmente prevenir posibles acciones contra la dignidad e integridad física y moral de toda la comunidad educativa a través del uso de los teléfonos móviles y cualquier otro sistema electrónico de transmisión, reproducción o grabación de imágenes y audios. Así mismo, que no se permita su uso en el recinto escolar por parte del alumnado ni en cualquier actividad académica ni extraescolar. No obstante, el director del centro podría autorizar su uso en el marco del desarrollo de una actividad didáctica debidamente programada por el profesor de la materia.

Esperando que atienda esta demanda, reciba un cordial saludo.

Mercedes Barrado Pacheco
CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA