Jornada informativa ACTÍVATE 2019-2020
08 de Octubre de 2019

La orientación educativa constituye un proceso de ayuda continuo y sistemático dirigido al alumnado, en todos sus aspectos, poniendo un especial énfasis en la prevención y desarrollo, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales. Comporta una tarea compleja que implica a toda la comunidad educativa, y este carácter especializado, exige también de profesionales cualificados que, integrados dentro del sistema educativo, colaboren con el profesorado en esta labor, coordinando las actividades de orientación.

La planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación educativa y psicopedagógica se deben establecer desde criterios de sistematicidad, interdisciplinariedad y trabajo en equipo; con una intervención continua y curricular basada en enfoques sistémicos.

De cara a la formación al respecto necesaria para la continuidad del programa, se ha planificado el programa de estas jornadas.

Objetivos.

Con la aplicación de este programa se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Impulsar el asesoramiento sobre metodologías activas de enseñanza/aprendizaje con este alumnado, dentro de las medidas ordinarias de cada centro educativo.
  • Favorecer el trabajo competencial con este alumnado dentro de la Orientación Académica y Profesional, como pilar que garantice el proceso de acompañamiento a lo largo de la vida.
  • Mejorar las habilidades cognitivas y emocionales de los grupos ordinarios de referencia, dentro de la Acción Tutorial.