CSIF DENUNCIA LABORES ADMINISTRATIVAS DE LOS TUTORES DE FP Y SECUNDARIA
14 de Marzo de 2018

Mérida, 14 de marzo de 2018

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA

ACCEDE AL ESCRITO REGISTRADO

En CSI-F hemos atendido consultas y quejas de los compañeros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y F.P. en los centros de Extremadura sobre las indicaciones recibidas por parte de la Consejería de Educación sobre el procedimiento de Recogida de datos sociodemográficos del alumnado matriculado en estudios cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).

Entendemos que la Consejería necesite demostrar ante la Comisión Europea que la región extremeña cumple con las condiciones de cofinanciación. No obstante, CSI-F manifiesta su disconformidad con el procedimiento que se ha seguido, teniendo en cuenta que:

  1. Esta recogida y tratamiento de datos impuesta a los tutores de ESO y FP ha supuesto un incremento en la jornada laboral del profesorado. Los docentes han tenido que imprimir, repartir las encuestas, dar indicaciones sobre su cumplimentación a los alumnos, recogerlas, enviar por correo postal las encuestas a aquellos alumnos no presentes en el aula, escanear una a una cada encuesta cumplimentada y por último trasladar todos los datos cumplimentados por los alumnos (personales y de carácter sensible) a la plataforma Rayuela. Con el agravante de la coincidencia de este proceso con las tareas propias de final de trimestre: exámenes, correcciones, evaluaciones.
  1. Este trabajo “extra”, ajeno a las tareas propias de la función de tutor, no está retribuido en modo alguno para ninguno de los tutores afectados. Recordamos, además, que los docentes de ciclos de grado medio y superior de FP no disponen de ninguna hora lectiva en concepto de tutoría dentro de la jornada lectiva semanales y que a ningún docente de FP se le remunera esta función de tutoría.
  1. La Consejería dispone de los medios técnicos para la cumplimentación de estos datos. Por ejemplo, a través de una encuesta expuesta a través de los perfiles de Rayuela de los alumnos matriculados, o los perfiles de sus padres en el caso de menores, o encargándose directamente el personal administrativo de la Consejería de Educación y Empleo para el tratamiento automatizado de estos datos. Los docentes no son operadores de entrada de datos. Si no disponen de profesionales suficientes, puede contratarse al personal necesario.
  1. Consideramos de dudosa legalidad, en materia de protección de datos, el procedimiento seguido. Principalmente desconocemos si los docentes están autorizados para realizar el tratamiento de datos personalizados de carácter personal de los alumnos y sus familiares: migrantes, origen extranjero, minorías étnicas, discapacidad, integración tardía en el sistema educativo español, dificultades de aprendizaje, habitar en un piso tutelado o centro de acogida, en una infravivienda, datos laborales del alumno, así como datos personales de los miembros de la unidad familiar, y si se encuentran los mismos trabajando o desempleados. Algunos de estos datos son considerados por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) como datos de nivel alto y según la LOPD “Durante el traslado de la documentación que contenga datos sensibles, se deben de cumplir una serie de medidas que impidan el acceso o manipulación de dichos datos”, entre otras cuestiones.
  1. Los docentes que imparten enseñanzas cofinanciadas llevan, además, desde el curso 2015-2016 justificando las horas de docencia cofinanciadas por el FSE a través del sistema implantado en Rayuela. En su momento CSI-F expresó que los equipos directivos desarrollan su trabajo convenientemente controlando las faltas de asistencia del profesorado y ese trabajo es suficiente para la justificación europea de los fondos recibidos.

No es solo una tarea más de los docentes sino una tarea ingente y con ciertos riesgos jurídicos. Rogamos se arbitren las medidas oportunas para derivar esta nueva función impuesta al profesorado.

Se despide atentamente,

Mercedes Barrado Pacheco

CSI-F EDUCACIÓN EXTREMADURA

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