RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL 29-09-2021
Información programa Ítaca 1er cuatrimestre. 69 PLAZAS
Acompañamiento y orientación personal y familiar “transita plus”: 27 VACANTES
PROA +: 140 VACANTES
29 de Septiembre de 2021

CSIF EXIGE NEGOCIACIÓN PARA REGULAR EL TELETRABAJO DE LOS DOCENTES EXTREMEÑOS.

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO (29/09/2021)

Asistentes: Directora General de Personal Docente, Director General de Innovación e Inclusión Educativa, Jefes de Servicio, secretario de la mesa sectorial, CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA:

Punto uno: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Mesa Sectorial de fecha 7 de septiembre de 2021.

El acta ha sido aprobada

Punto dos: Información programa Ítaca 1er cuatrimestre.

Presentación del programa tanto del nivel II AEPA como nivel 2 y 3 Competencias claves.

A continuación se detallan las distintas especialidades que se ofertarán para llevar a cabo el programa:

Para ESPA

Biología y geología: 10 medias

Inglés: 9 medias.

Profesorado contratado hasta finales de junio de 2022

Para Competencias Clave:

Lengua 4 enteras y 16 medias

Tecnología 10 medias

Física y química: 3 enteras y 7 medias

Biología 1 entera

Orientación educativa: 9 enteras (algunas pueden pasar a FOL)

Profesorado contratado hasta el 18/02/2022. Prorrogable.

Llamamiento: 1 de octubre

Adjudicación: 4 de octubre

Incorporación y formación telemática inicial: 5 de octubre

Punto tres: INSTRUCCIÓN No __/ 2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la participación de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el programa de cooperación territorial para el acompañamiento y orientación personal y familiar “transita plus” para el curso 2021-2022.

El Director General de Innovación comunica que habrá 27 contrataciones. Tendrán una formación específica para desarrollar el programa satisfactoriamente.

Programa dependiente de los fondos europeos
Aportaciones:

Desde CSIF, nos alegramos de la implantación de los programas pero mostramos descontento por el número de contrataciones, que es menor que en programas anteriores. Hecho que supone una merma en la calidad educativa y atención a la diversidad.

Primera propuesta: Características y desarrollo del programa

Desde CSIF EDUCACION EXTREMADURA solicitamos la inclusión de un PTSC en cada CAEPs. Y en aquellos donde sea necesario, de manera justificada, aumentar la plantilla.
De igual modo, solicitamos especificar las características del resto de centros que puedan participar en el programa. Todo para evitar problemas de interpretación.
Por ello, creemos que sería recomendable incluirlas en un anexo; incluso aparecer un punto 2 en el que indique que los centros que no aparecen en el Anexo I, puedan solicitar el Programa si lo consideran oportuno y cumplen los requisitos.

Respuesta administración:

No aceptan la posibilidad de ampliación ya que no es una competencia del programa. Se trataría más bien de un problema relacionado con la formación de las plantillas más que del programa en sí.

Sin embargo, aceptan especificar las características del centro.

Segunda propuesta.

Se priorizará la existencia de coordinación de este profesional con los profesionales del EOEP general del sector que atiende al centro y si fuese necesario con alguno de los miembros del equipo de atención a la diversidad de dicho centro (maestros especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje).

Respuesta administración:

No se acepta. No procede dicha petición en este programa que tiene un ámbito más general que de atención particular

Tercera propuesta: Tipología de centros participantes.

Los centros preseleccionados serán informados de tal circunstancia vía mensaje de Rayuela; en un plazo no superior a un mes, tras la publicación de la instrucción

Desde CSIF creemos que cuando se comunica a los centros la inclusión en el programa, habría que especificar una fecha más concreta: tras la publicación de la instrucción, en un plazo no superior a un mes… De igual manera, especificar cuál es el tiempo que tienen para renunciar.

Respuesta administración:

Aceptan modificación, pero matizando “que no será en plazo superior a una semana. Este plazo será el mismo para aceptación y renuncia.

Cuarta propuesta: Destinatarios.

Solicitamos que se especifique Familias y resto de comunidad educativa pertenecientes a estos centros educativos en situación de vulnerabilidad.

Desde CSIF creemos que si el programa va destinado a un perfil especifico, se debería también especificar el tipo de familias participantes. Ya que la no especificación genera problemas de interpretación y dudas.

Respuesta administración:

No se acepta. Ya se sobreentiende que el programa incluye a esas familias.

Quinta propuesta: Seguimiento y evaluación: Memoria específica.

Cada centro educativo deberá conformar y custodiar un expediente con toda la documentación relativa al Programa, a disposición de la administración educativa en caso de ser requerido en formato digital o físico.

Respuesta administración:

Se acepta

Punto cuatro: INSTRUCCIÓN No __/ 2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la participación en el curso escolar 21-22 de centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo PROA +.

El Director General de Innovación avisa de un contratación de 140 docentes a media jornada.

Aportaciones:

Propuesta primera: Solicitud de participación en el programa PROA +

CSIF propone: Los centros preseleccionados que acepten la participación en el programa cumplimentarán y enviarán en un plazo máximo de 15 días naturales a partir de la publicación de esta instrucción la solicitud de participación correspondiente, según Anexo IV.

En el PROA PLUS 2020-2021 se contemplaban 15 días naturales. Tiempo más que suficiente, y dentro de la normalidad, frente a los 10 días que se proponen en el borrador para que los centros participantes puedan realizar todas las gestiones necesarias.

Respuesta:

No aceptan. No es una situación comparable en el marco presupuestario y de actuación que en curso 20-21. Por lo que se entiende que el plazo de 10 días es más que suficiente.

Propuesta segunda:

Anexo I.1º. Refuerzo educativo competencial como Actividad palanca inicial PROA + 21-24.

Todos los centros designados cuentan con un recurso docente adicional a media jornada para el desarrollo de la actividad palanca de refuerzo educativo competencial, a implementar obligatoriamente, en horario extraescolar. En el caso de los CEIPs, deberán decidir en la solicitud el priorizar entre la especialidad de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje mientras que en el caso de IESO/IES, este será de la especialidad de educación primaria.

Aquellos centros donde su tamaño y dificultad lo requiera contarán con un docente a jornada completa.

Respuesta administración:

No se acepta. El programa apoya y refuerza pero no le compete reestructurar las plantillas. Para ello, existen otras vías a través de la inspección educativa.

Propuesta tercera: Tipología de centros

Csif propone que tengan prioridad aquellos centros que tuvieron el curso pasado los programas COMUNICA e IMPULSA

Respuesta:

No se acepta. Los criterios ya vienen recogidos en la instrucción: 30% de AEV y 60% de aprobación del claustro. Al ser un programa nuevo se establecen estos criterios para permitir la libre participación dentro de los criterios recogidos

Propuesta cuarta:

CSIF solicita que se incluya en la instrucción que el maestros/a formará parte del claustro del centro educativo y será incluido por el Director del centro en la plataforma educativa Rayuela como personal docente

Respuesta:

La administración tiene en cuenta nuestra propuesta, que ya viene contemplada en la instrucción pero la aclarará. Se considera que los maestros del programa pertenecen al claustro.

Punto cinco: Ruegos y Preguntas.

  • Situación y medidas de actuación en los centros afectados por la DANA.
  • Malestar CEIP Cervantes (Mérida), al sentirse desprotegidos y desatendidos por parte de la Consejería de educación.

Desde CSIF SOLICITAMOS LA URGENTE REGULACIÓN DEL TELETRABAJO para docentes como otros trabajadores de la Junta de Extremadura. Resulta necesario ante la COVID 19 o para situaciones como la vivida en el CEIP Cervantes.

  • Advertimos contradicción en la creciente tendencia de la inspección a la presencialidad total en las reuniones y la decisión tomada para el CEIP Cervantes de Mérida. Pudiéndose haber habilitado un espacio en otras instalaciones.

Administración toma nota del malestar de los centros afectados y la dificultad encontrada por parte de los centros para estudiar las incidencias. Nos trasmiten que ya están trabajando en la vuelta al funcionamiento correcto de los centros.

Continúan en educación a distancia los siguientes centros:
Mérida: CEIP Trajano y CEIP Cervantes

Almendralejo: Conservatorio e IES Arroyo Harnina.

Recogen queja de la falta de regulación del teletrabajo para los docentes.

  • Información concurso de traslados.

Está tratándose el borrador. La próxima mesa sectorial será sobre este punto.

  • Información sobre borradores nacionales de currículo.

Hoy 29 septiembre se debate el proyecto de RD de educación infantil. Para el de primaria, secundaria y bachillerato se debaten las propuestas de RD

  • Aclaración llamamientos urgentes conservatorio especialidad Oboe y lenguaje musical ¿Por qué no tienen prioridad los que ya están en otras listas de Extremadura?

Ya se esperó y se dio oportunidad al resto de integrantes en los llamamientos, a los que no respondieron. Ante la necesidad de personal la DGPD emitió el llamamiento urgente, tras agotar otras vías.

En Ruegos y preguntas también aclaran que:

  • Se está trabajando en un procedimiento extraordinario de Inspectores accidentales. Saldrá en octubre para 3 plazas en Cáceres.
  • No tienen fecha aún para la reunión de estudio del borrador de excedencias y licencias pendientes.