RESUMEN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN 23-6-2021.
24 de Junio de 2021

RESUMEN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN 23-6-2021.

El día 23 de junio de 2021, a las 10:30h, se celebró la reunión extraordinaria del COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DEL ÁMBITO DE CENTROS EDUCATIVOS, en la que CSIF participó con dos delegados en prevención de Riesgos laborales (RRLL).

Por parte de la Administración asisten:

Jefe de servicio de RRLL: José Antonio Fernández.

Directora Gral. de Personal Docente: Ana Martín Martín.

Delegado Provincial de Educación de Cáceres.

Un representante de la Dirección Gral. de Innovación Educativa:

Jefa de servicio de coordinación educativa: Guadalupe Donoso.

Un representante de la Dirección Gral. de FP.

Técnico del servicio de Riesgos Laborales: Javier Tejeda.

El Orden del día es el siguiente:

  1. Protocolo COVID curso 2021/2022.

La Directora General de Personal Docente agradece las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales y explica que el borrador del protocolo de prevención también ha sido revisado por Salud Pública, que ha realizado una serie de aportaciones que se tendrán en cuenta en el texto final.

El jefe de servicio de Riesgos Laborales aclara algunos aspectos sobre el borrador del Protocolo y el desarrollo del mismo, tras lo cual pasa a valorar las aportaciones de las diferentes organizaciones sindicales.

APORTACIONES DE CSIF AL PROTOCOLO DE LA NUEVA REALIDAD EDUCATIVA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 21/22:

Antes de pasar a ver las propuestas que tiene CSIF, desde nuestra organización queremos dejar constancia de la gran importancia que tiene este Comité para tanto los trabajadores docentes, como los no docentes de nuestros centros educativos.

Desde CSIF queremos felicitar al servicio de PRRLL, por la labor realizada, con los pocos recursos, tanto personales como materiales, con los que cuentan, y más aún en esta dura época que nos ha tocado vivir y que, desgraciadamente, seguimos viviendo.

CSIF valora de forma muy positiva la implantación de algunas medidas contempladas en este protocolo y que ya solicitamos en la reunión del 27 DE JULIO DE 2020, por ejemplo, que a todos los docentes pertenecientes a alguno de los grupos de riesgos se les suministre mascarillas FFP2 para realizar su trabajo, además consideramos que el texto propuesto debería incluir o modificar los siguientes aspectos:

PRIMERO:

  • 3.2 MEDIDAS GENERALES.

Se pondrán a disposición de las trabajadoras y los trabajadores mascarillas quirúrgicas o autofiltrantes de acuerdo con el tiempo máximo de utilización de éstas previsto por el fabricante. Establecer el número de mascarillas por semana.

Se ha demostrado que las mascarillas autofiltrantes son las más eficaces para evitar el contagio y la transmisión por aerosoles por lo que consideramos que es necesario dotar a todos los docentes de mascarillas FFP2 para evitar el posible contagio y propagación del virus. Al mismo tiempo, creemos muy importante que se establezca, por parte del servicio de prevención, un criterio claro y preciso respecto al reparto del número de mascarillas por semana que debe recibir cada docente en su centro de trabajo. Durante este curso se han producido muchas desigualdades entre docentes de diferentes centros a la hora de recibir este material de protección individual.

Respuesta de la administración: El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales nos responde que no cree que sea necesario suministrar mascarillas FFP2 a todos los docentes ya que con las mascarillas quirúrgicas se obtiene un nivel de protección muy alto. Respecto a la segunda cuestión, ante nuestra insistencia nos dice que estudiará la posibilidad de establecer un número concreto de mascarillas por semana, aunque según su opinión tal como está redactado el texto es suficiente para garantizar el suministro a todos los docentes en igualdad de condiciones.

SEGUNDO:

  • 3.2 MEDIDAS GENERALES.

Coordinación entre centros educativos y autoridades sanitarias.

CSIF RECLAMA PERSONAL SANITARIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA ESTAS FUNCIONES.

A su vez, el Consejo General de Enfermería valora la necesidad de contar con una enfermera escolar para el curso 20-21, como ‘localizador’ de posibles rebrotes y agente de prevención de contagios. 24 de junio de 2020

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias en su artículo 7, señala que corresponde a los Diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

El personal sanitario es el competente para realizar una diagnosis clínica de aquellos síntomas que presenten alumnado y profesorado, que pudieran ser compatibles con COVID-19 y con efectos directos sobre el ejercicio efectivo del derecho a la educación del alumnado y de las funciones propias del profesorado.

Por tanto, es un error obligar al personal docente a realizar unas funciones de materia sanitaria que no tienen por qué asumir, ni legal ni profesionalmente.

Respuesta de la administración: El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales nos responde que no compete a este Servicio la decisión de contratar sanitarios en los centros educativos.

TERCERO:

3.3 VENTILACIÓN.

Incluir este punto que estaba en el protocolo de este curso:

En el caso de dependencias ocupadas habitualmente con dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se recomienda el uso de unidades de filtración portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA.

Respuesta de la administración: El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales nos explica que no se incluirá este párrafo en el texto definitivo ya que hay muchos centros que han utilizado los filtros HEPA para reducir la ventilación en las aulas y esta es la medida más importante de prevención. Si existe alguna dependencia con una ventilación insuficiente para el desarrollo normal de las clases el Servicio de Riesgos Laborales realizará un estudio de la misma y concretará las medidas a adoptar en cada caso.

CUARTO:

  1. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE LIMPIEZA Y MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR POR EL PERSONAL DE LIMPIEZA

Se llevará a cabo la limpieza del centro teniendo en cuenta las características e intensidad de uso de las diferentes dependencias. Con carácter general, la desinfección solo será imprescindible si se detectan casos de COVID-19.

No estamos de acuerdo con la reducción de las medidas de limpieza en los centros educativos, consideramos que es necesario seguir realizando la limpieza tal como se ha desarrollado durante este curso. Es una cuestión que se repite en todo el documento cuando se trata este tema en los diferentes apartados del mismo.

Respuesta de la administración: El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales nos dice que se tendrá en cuenta nuestra aportación y se volverá a incluir en el protocolo.

QUINTO:

3.12 ATENCIÓN AL PÚBLICO

Incluir este punto que estaba en el protocolo de este curso:

Si fuera preciso el pago de alguna prestación o servicio, se hará preferentemente a través de transferencia, tarjeta u otros medios electrónicos que no supongan contacto físico, y se evitará, en lo posible, el uso de dinero en efectivo.

Respuesta de la administración: El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales nos dice que se tendrá en cuenta nuestra aportación y se volverá a incluir en el protocolo.

SEXTO:

3.15 TRANSPORTE ESCOLAR.

Incluir este punto que estaba en el protocolo de este curso:

Los vehículos dispondrán de material de desinfección de manos a la entrada de este. Todas las usuarias y usuarios deberán practicar la higiene de manos al acceder y abandonar el vehículo. En caso de existir, el acompañante supervisará que el alumnado realiza la desinfección de sus manos al subir y bajar del vehículo. En aquellos vehículos donde no exista la figura del acompañante será el conductor del vehículo el que deberá velar porque se cumpla esta medida.

Respuesta de la administración: El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales nos dice que se tendrá en cuenta nuestra aportación y se volverá a incluir en el protocolo, aunque modificando ligeramente el párrafo propuesto.

SEPTIMO:

ANEXO III. MEDIDAS ESPECIFICAS, ESCUELAS INFANTILES Y AULAS 2-3.

Como hemos podido apreciar, los cambios con respecto al protocolo del curso anterior son prácticamente inapreciables, entendiendo que esto se debe a los buenos resultados conseguidos. Por este motivo, insistimos en que continúen los refuerzos Covid tanto en el ámbito de la limpieza, que así asegure una adecuada desinfección tan importante en este tramo de edad, como los refuerzos en la categoría de TEI para así, poder cumplir con la organización mediante grupos estables lo más reducidos posibles.

Es importante resaltar el tema de la implantación de las Aulas-1, Aulas-2 y las aulas mixtas en los colegios de Educación Infantil y Primaria. Para ello será necesario contar con servicio de limpieza en el horario propio de dichas aulas, puesto que hasta ahora no ha sido así. Entendiendo que las características de estos alumnos, sobre todo del aula-1, requieren de un tratamiento distinto al que se estaba realizando hasta ahora. Insistimos en que la implantación que se pretende llevar a cabo en el próximo curso se efectúe con el mayor rigor posible, ya que cuando crearon las anteriores aulas nos encontramos con multitud de problemas derivados de la falta de planificación y la improvisación por parte de la Administración.

Respuesta de la administración: El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales nos responde que incluirán las Aulas-1 y Aulas-2 en el protocolo y que se valorará la cuestión de la limpieza en las mismas.

OCTAVO:

ANEXO IX. MEDIDAS ESPECÍFICAS, DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS.

Medidas preventivas específicas en relación con la COVID-19:

Añadir: A los monitores de actividades formativas complementarias se les dotará de mascarillas FFP2 en caso de tener alumnado que no pueda o no esté obligado a utilizar mascarilla.

Respuesta de la administración: El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales nos dice que se tendrá en cuenta nuestra aportación y se incluirá en el protocolo.

OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS POR CSIF:

- Preguntamos por el material (mascarillas, bastas, pantallas, etc.) para el curso que 21/22. ¿Dispondrán los centros de presupuesto para la compra de este material?

Respuesta de la administración: Se procederá de la misma manera que en el segundo y tercer trimestre del presente curso.

Solicitamos que toda la compra de material de protección individual sea realizada por parte de la Consejería de Educación ya que sería más barato y sobre todo descargaría de trabajo a los equipos directivos que están desbordados con todas las nuevas tareas encomendadas.

Respuesta de la administración: Se estudiará nuestra propuesta.

Trasladamos de nuevo nuestro malestar por, a nuestro entender, la falta de coordinación entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación en todo el tema de la vacunación de los docentes extremeños y la escasa o nula información sobre la misma proporcionada a los representantes legítimos de los trabajadores.

Respuesta de la administración: Toman nota y trasladarán nuestras quejas a quién corresponda.

Preguntamos si se realizarán cursos de formación Covid a los nuevos docentes (nuevos interinos, funcionarios en prácticas, etc.) que comiencen a trabajar para la Consejería de Educación el próximo curso.

Respuesta de la administración: El Jefe de Servicio de Riesgos Laborales nos responde que adaptarán los contenidos del curso a la situación actual y que estará abierto para aquellos que quieran realizarlo.

Volvemos a solicitar el desarrollo, como tienen otras Comunidades Autónomas, de un permiso para los docentes con hijos confinados por ser contactos estrechos o estar un grupo estable donde se ha detectado un positivo por Covid-19.

Respuesta de la administración: La Directora General de Personal Docente espera poder dar solución a este problema a través de la negociación de las Licencias y Permisos que se está desarrollando actualmente.

Por último, pero no por ello menos importante, volvemos a solicitar un incremento de personal en el Servicio de Riesgos Laborales de esta Consejería. Consideramos fundamental la labor de dicho servicio y ese aumento de personal es necesario para dar una respuesta óptima a todas las necesidades que tienen nuestros docentes y los centros educativos extremeños.

Respuesta de la administración: La Directora General de Personal Docente toma nota de nuestra solicitud.

CSIF, PRIMER SINDICATO DE EDUCACIÓN EN EXTREMADURA

OS SEGUIREMOS INFORMANDO.