Sentencia salarios Investigadores predoctorales-CSIF mejora la próxima convocatoria "José Castillejo"-Pago de trienios al PIF
09 de Febrero de 2021

Tras una demanda de CSIF, CC.OO. y UGT

El TSJ de Asturias reconoce el derecho de 200 investigadores predoctorales a cobrar los salarios fijados por el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación

El TSJ de Asturias ha estimado la demanda de conflicto colectivo y ha declarado el derecho de todo el personal investigador predoctoral en formación de tercer y cuarto año a percibir desde el 16 de marzo de 2019 las retribuciones fijadas por el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación.

El tribunal condena a la Universidad de Oviedo al abono de las correspondientes diferencias retributivas devengadas desde tal fecha, incrementadas en el 10% de interés anual. La aplicación de esta subida, sin sumar los intereses anuales establecidos por la sentencia, supone una diferencia mínima respecto a las condiciones salariales anteriores de entre 200 y 500 euros mensuales. No es el primer caso, ya que anteriormente otras universidades han puesto trabas a la aplicación de los salarios establecidos en el EPIPF, pero sí uno de los últimos en resolverse. Además, es preciso señalar que las universidades están obligadas a aplicar los porcentajes de actualización anuales negociados para el Grupo 1 del Convenio de la AGE.

La demanda ampara a cerca de 200 personas y está relacionada con el EPIF que entró en vigor en marzo de 2019 y homogeneizó sus condiciones laborales, marcando los salarios mínimos y las subidas correspondientes a los dos últimos años de contrato. La Universidad de Oviedo no aplicó la parte que correspondía al incremento salarial aplicable a los investigadores predoctorales de tercer y cuarto año de contrato que hubieran firmado dicho contrato antes de esa fecha de marzo de 2019.

CSIF consigue mejorar la próxima convocatoria de las ayudas de movilidad en el extranjero José Castillejo para jóvenes doctores

En la página web donde se publican las ayudas José Castillejo, han recogido la solicitud que CSIF transmitió al Secretario General de Universidades, de dar la posibilidad a aquellos profesores/investigadores que durante este año realizasen la estadía, poder tener derecho a la concesión de la ayuda con carácter retroactivo.

Las ayudas están previstas para realizar estancias a partir del 1 de noviembre de 2021. Podrán solicitarlas también los profesores/investigadores que inicien la estancia con anterioridad, pudiendo tener efectos retroactivos, en caso de concesión, desde el 1 de enero de 2021.

El Gobierno de Aragón negociará con la Universidad de Zaragoza el reconocimiento de los trienios del personal investigador en formación

Así lo asegurado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que ha avanzado que, si fuese necesario, se impulsará una modificación del decreto regulatorio del régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador para poder satisfacer esta demanda reiterada del PIF.

Aragón se convertiría así en la primera Comunidad Autónoma en introducirlo en su normativa para dignificar sus condiciones de trabajo según ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Díaz ha considerado "de justicia" que se reconozca el complemento de antigüedad a los predoctorales en el campus público, puesto que en la actualidad se trata del único colectivo de personal laboral temporal que no los percibe en la institución académica. Desde 2019, la Universidad de Zaragoza sí lo abona a asociados y otros laborales no indefinidos, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya venido dictando a lo largo de numerosas sentencias el derecho del personal no indefinido de las administraciones públicas a no verse discriminado en sus condiciones de trabajo con respecto al personal fijo.

Otras universidades, como la de Valencia, ya vienen aplicando este complemento desde hace tiempo, lo que genera también un agravio comparativo y ahonda en la discriminación de este colectivo.

“CSIF por el pago de trienios al Personal Investigador en Formación”