CSIF SIGUE REIVINDICANDO PAGO TUTORÍAS DE ALUMNADO EN PRÁCTICAS.
08 de Febrero de 2021

Desde el sindicato CSIF, como representantes de los docentes de la enseñanza pública de Extremadura tanto de la UEX, como de los niveles educativos anteriores a la Universidad, nos ponemos en contacto con usted para poner en valor la labor de los tutores de prácticas en centros no universitarios, de los alumnos de los distintos grados y másteres de la Universidad de Extremadura.

Los compañeros a los que representamos llevan realizando esta labor altruistamente y con vocación durante décadas y es justo que se reconozca económicamente como cualquier trabajo formativo desarrollado en el ámbito educativo. En algún período y tras las continuas reclamaciones de CSIF, fue una realidad, pero posteriormente, con la crisis, los colaboradores dejaron injustamente de percibir retribuciones por este concepto.

CSIF reivindica la retribución de todos los profesores y maestros tutores de alumnado en prácticas correspondientes a titulaciones de la Universidad de Extremadura. Así se lo hemos hecho llegar al Rector de la Universidad de Extremadura y le pedimos que apoye nuestra petición y defienda los intereses y el reconocimiento de sus trabajadores, que año tras año colaboran sin que estas actividades sean convenientemente reconocidas ni retribuidas.

Recientemente, la Vicerrectora de Estudiantes hacía un llamamiento a los docentes de niveles no universitarios pidiendo su colaboración. Es hora de dignificar esta labor con las correspondientes retribuciones y actualizando los convenios entre su Consejería y la propia UEX para compensar la dedicación del profesorado.

Le rogamos que apoye nuestra petición y luche porque sea una realidad.

Escrito a la Consejera / Justificante de registro.

Escrito al Rector de UEX / Justificante de regristro.

Escrito a la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de UEX / Justificante de regristro

CONVENIO CON LA UEX

Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y la UEX para el desarrollo de las prácticas externas de las titulaciones en Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria.(DOE Nº 228, de 26 de noviembre de 2019).

Alumnado de Grado de Infantil y Primaria.(DOE Nº 120, de 24 junio de 2015)
Alumnado de Másteres oficiales. (DOE Nº 120, de 24 de junio de 2015)

¿QUÉ HIZO Y SOLICITÓ CSIF?

Es una reivindicación histórica de CSIF (a modo ejemplo os mostramos noticias de 2010 y de 2011) el que estas tutorizaciones tuvieran un reconocimiento por parte de la UEX por el desempeño de unas funciones ajenas a nuestro horario escolar docente.

Recientemente, CSIF exigió en las mesas de 21 de mayo - 25 de junio de 2014, y 27 de abril y 25 de junio de 2020 que se abonara el trabajo realizado por los tutores, por parte de la Universidad o de la Consejería (subsidiariamente) así como matrícula gratuita y otros beneficios de los que sí disfrutan los trabajadores de la Universidad.

La Consejería pone a su disposición docentes, alumnos y espacios para este importante tramo de los estudios universitarios y debe defender los intereses de sus trabajadores, que vienen realizando durante muchos años esta labor, con un ánimo totalmente altruista. En cualquier caso, desde CSIF nos congratulábamos que la Administración atendiera algunas de nuestras reivindicaciones (Mesas técnicas de 21 de mayo y 25 de junio de 2014) ya que lo veníamos demandando históricamente (noticias de 2010 y de 2011).

Por tanto, CSI-F ha estado exigiendo la publicación inmediata de estos Convenios para que sea efectivo el reconocimiento e incentivos de la labor de los docentes extremeños respecto a la tutorización de alumnos de la UEX de cara al próximo curso escolar.

Formación a distancia para docentes de Extremadura. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado

- En el caso de un exceso de demanda se aplicarán los siguientes criterios de selección:
(Aplicados estos criterios, tendrán preferencia los docentes que han solicitado ser tutores de alumnos en prácticas de Grado o Máster, siempre que se indique esta circunstancia en el apartado “Observaciones” de la solicitud).

Igualmente somos conscientes de los cambios que se deberían producir en el RD que regula los Concursos de Traslados docentes para que esta función sea valorada en su justa medida, independientemente que se realice simultáneamente con otras funciones en el centro educativo. CSIF, como sindicato con representación en Mesa General de Educación, hará las reivindicaciones ante el MECD.

Amplía información..