CSIF SOLICITA ACLARACIÓN SOBRE MASCARILLAS RECIBIDAS EN CENTROS EDUCATIVOS.
21 de Enero de 2021

SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO. JUNTA DE EXTREMADURA

Desde hace varios días, sus docentes se están poniendo en contacto con este sindicato para consultarnos y, al mismo tiempo, transmitirnos su malestar por varias cuestiones relacionadas con el reparto de las mascarillas FFP2 en los centros educativos extremeños que tanto la Instrucción Conjunta nº 01/2021, como la Instrucción nº 3/2021 establecen.

Estas cuestiones son, principalmente, dos. En primer lugar, ¿son seguras las mascarillas KN95 que desde la Consejería se han enviado a los centros educativos extremeños? Como bien sabe usted, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prohibió la comercialización de este tipo de mascarillas desde el 1 de enero de 2021 porque no están homologadas por la UE.

Por otra parte, la segunda cuestión está relacionada con el número de mascarillas proporcionadas por los centros educativos a sus docentes. No hay un criterio establecido y nos estamos encontrando con desigualdades entre diferentes centros. Esta problemática se desprende de la encuesta que planteamos desde CSIF la pasada semana y las diversas comunicaciones que nos realizan los compañeros. Estas cuestiones están creando mucha incertidumbre y malestar entre los trabajadores. Sus docentes, que están haciendo una labor estoica en estos momentos tan duros, no se lo merecen. Necesitan certidumbres y seguridad a la hora de desarrollar su labor.

Por ello, desde CSIF, le solicitamos que aclare y certifique si las mascarillas KN95 enviadas a los centros son válidas y seguras para su uso a pesar de no tener el certificado de la UE. Así mismo, le pedimos que el reparto de las mascarillas a los centros sea proporcional al número de docentes de cada centro. Por último, rogamos que el servicio de Riesgos Labores publique nota informativa con un criterio claro en el reparto de mascarillas por unidad de tiempo, para evitar desigualdades entre los docentes de diferentes centros educativos extremeños y favorecer la seguridad de todos.

Reciba un saludo.

Mercedes Barrado Pacheco