Los 48.000 empleados públicos de la Junta cobran parte del 2% conseguido por CSIF en la mesa de negociación
23 de Diciembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas en Extremadura, aplaude que los 48.000 empleados públicos del ámbito de la Junta hayan visto reflejado en su nómina de este mes parte del incremento salarial del 2% conseguido por la negociación sindical en la mesa general.

CSIF no se conforma con haber conseguido que el Ejecutivo autonómico abone, de momento y de forma parcial, el 2% en las retribuciones básicas y el complemento de destino. Es más, el sindicato, junto a las otras dos organizaciones sindicales presentes en la mesa general de negociación, tiene ultimada una demanda judicial para que se paguen los antes posible las cantidades correspondientes al resto de haberes y con carácter retroactivo a enero de 2020. Un litigio que se va a presentar en breve en el Juzgado.

En este sentido, CSIF continuará demandando a la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco -Morales, que incluya, más pronto que tarde, la totalidad del incremento del 2%, con carácter retroactivo y aplicado a todos los complementos. Además, debe presupuestar la subida del 0,9 por ciento del sueldo de los empleados públicos que está prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

Aun así, CSIF considera que con este porcentaje se reconoce en parte el trabajo profesional que llevan a cabo los empleados públicos en todas las áreas de la administración, y más en un año tan difícil marcado por la pandemia que ha provocado un esfuerzo laboral aún mayor si cabe durante todos estos meses, actuando en primera línea de batalla en la mayoría de las ocasiones.

No obstante, CSIF mantiene su voluntad de diálogo para llegar a acuerdos, fuera de la vía judicial, para actualizar las retribuciones de los trabajadores públicos porque estamos convencidos de que no es asumible un recorte de derechos de los empleados/as públicos del ámbito de la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que el conjunto de empleados/as públicos arrastra el recorte salarial de entre el 5 y el 10 por ciento que se ejecutó en 2010 por el entonces Gobierno socialista y sigue sufriendo los efectos de una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento.

Síguenos en Twitter: @CSIFExtremadura y en https://www.facebook.com/CSIFdeextremadura