CSIF SOLICITA TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS A DOCENTES QUE IMPARTEN CLASES EN AULAS CONFINADAS
18 de Noviembre de 2020

► Acceso a escrito / registro.


Sus trabajadores están en primera línea. No obviemos esta realidad y le restemos importancia a este hecho porque, al margen del objetivo formativo que es fundamental, estamos manteniendo el sistema productivo como un pilar imprescindible para que los alumnos puedan estar aprendiendo en los centros y sus padres desarrollando sus respectivos trabajos. Todos apostamos por la máxima presencialidad, esencia de la formación, tras los terribles meses de confinamiento en los que los docentes reinventaron la educación en tiempo record para llegar a sus alumnos de forma telemática, con sus propios medios, y fueron apoyados en ese afán por estos y sus familias que supieron estar a la altura.

Desde CSIF, como primera fuerza sindical en la enseñanza pública de Extremadura, reivindicamos el reconocimiento de este esfuerzo por parte de la Consejería que dirige, y que debe consistir, mínimamente, en la protección de la salud de estos trabajadores. El virus también se combate estando cada día en la trinchera de la educación: en aulas que no tienen las garantías de purificación del aire, ni las distancias de seguridad, superando con mucho el mínimo social de seis personas, sin certezas de que todos los presentes en el aula tengan mascarillas adecuadas para evitar la transmisión del virus, pasando frío y soportando ruidos con puertas y ventanas abiertas, mientras se intenta transmitir conocimientos y avanzar en los temarios a través de una mascarilla.

Le exigimos, por tanto, que acabe con la injusticia que se está produciendo en los riesgos para la salud de los docentes cuyas aulas están confinadas y que no solo no se les pregunta por su salud, ni se les hace PCR, ni se les aísla, sino que siguen, de aula en aula, trabajando con el resto de alumnos del centro y tratando con sus compañeros y familiares.

Solicitamos que, teniendo en cuenta todos los esfuerzos mencionados, se realicen test de antígenos rápidos (con resultado en unos minutos) a todos los docentes que impartan clase a un aula confinada y a todos los que tengan contacto con un alumno positivo, y se tengan en cuenta las patologías previas. Los docentes vemos que nuestros alumnos se van a casa a seguir telemáticamente su formación y nosotros ni tan siquiera podemos conocer si estamos contagiados y seguimos redoblando esfuerzos, atendiendo a los alumnos presenciales en el centro y a los alumnos aislados en sus domicilios.

Por todos los motivos anteriormente expuestos, desde CSIF le hacemos una segunda importante petición: el teletrabajo de los docentes extremeños debe regularse convenientemente porque ya se está desarrollando sin regulación, a través de medios propios y fuera del horario laboral. Además, advertimos que no estaremos preparados si, desafortunadamente, tuviéramos que volver a la situación indeseable global de escenario 3.

Esperamos que considere estos importantes temas y proteja la salud de sus docentes y resto de la comunidad educativa.

Reciba un saludo.
Mercedes Barrado Pacheco
CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

CSIF ‘Por un Aula Segura’


EN PRENSA:

- Diario Hoy.

- Europa Press.

- Región Digital.

- 20 Minutos.