CSIF ADVIERTE COMPLICACIÓN DE VENTILACIÓN DE AULAS ANTE CAMBIO DE METEOROLOGÍA.
Las evidencias sobre el contagio por aerosoles hacen necesario inversión para mejorar la calidad del aire ante llegada del mal tiempo (filtros HEPA).
19 de Octubre de 2020

Desde CSIF, advertimos que los centros educativos extremeños no están preparados para la llegada del frío en mitad de la pandemia: no hay filtros HEPA ni purificadores de aire. La bajada de temperaturas complicará la ventilación y hay que mejorar la calidad del aire en los espacios cerrados. Reclamamos que se adapten los Protocolos Covid 19 a las nuevas evidencias científicas: hay que prevenir contagios en las aulas por vía aérea.

Durante el confinamiento, tanto docentes como alumnos y sus familias hicieron un gran esfuerzo por continuar con un sistema educativo adaptado en tiempo récord. Ahora la apuesta ha sido la presencialidad y, nuevamente, se están esforzando de modo admirable, en muchos casos sin las medidas de distanciamiento que se imponen al resto de la población, con mascarillas con las que es difícil transmitir los conocimientos durante horas, con puertas y ventanas abiertas, soportando ruidos y proyectando la voz para llegar a todos los alumnos del aula. Ahora, se unirá el frío en estas trincheras del Saber.

Las evidencias sobre el contagio por aerosoles hacen necesario actualizar los protocolos de protección ante la llegada del invierno. La Consejería debe reforzar la seguridad y la prevención en los centros educativos. Para evitar los contagios por esta vía, expertos recomiendan distancia social y uso de mascarillas, pero, también, advierten de que hay que mejorar la calidad del aire de los espacios cerrados con una correcta ventilación y filtrado del aire. Para CSIF, las advertencias de que el virus puede transmitirse, también, por aerosoles hace urgente que se revisen las actuaciones ante la llegada del frío, la necesidad de ventilar y que se actualice su regulación. A estas alturas, los centros no están preparados y demandan formación específica sobre el uso de filtros HEPA, los diferentes purificadores de aire o la renovación de equipos de climatización (muchos están obsoletos y no cumplen la normativa vigente), etc.

Desde CSIF, lo venimos avisando desde hace meses, evitemos reacción tardía ante las nuevas necesidades. Las medidas deben revisarse a medida que se sigue avanzando en el conocimiento del virus. Además, muchos centros, al estar construidos antes de 1998, por ley no tendrían que cumplir ninguna normativa en relación con la ventilación, centros que no se han modernizado para cumplir con los estándares europeos por la crisis económica y ahora son, de nuevo los más castigados. Para ello, reclamamos al Gobierno, en su porcentaje correspondiente para esta comunidad extremeña, que los fondos Covid de 2.000 millones de euros destinados a Educación (y que aún seguimos esperando), junto a los que se incluyan en el Plan de Recuperación, incluyan recursos suficientes para modernizar los centros, renovar equipos y avanzar en prevención.
Reciba un saludo.

CSIF ‘Por un Aula Segura’


ENLACES DE INTERÉS:

- Guía para ventilación en aulas (CSIC - octubre 2020)

- Extracto de Webinar de Pablo Fuentes sobre contagio por aerosoles. (Realizada por CSIF).

- Dilema en los colegios con los aerosoles ¿pasar frio o riesgo de contagio? (artículo de El Pais).