Ayudas sociosanitarias de Muface para 2020.
15 de Julio de 2020

Novedades en la tramitación de algunas gestiones

La convocatoria de ayudas de protección sociosanitaria de MUFACE para 2020 ya está en marcha. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Resolución de 7 de julio de 2020 de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado por la que se convoca la concesión de dichas ayudas. Como novedad, se incorporan modificaciones tanto en el procedimiento de solicitud como en el de concesión de algunas de ellas, a fin de facilitar sus gestiones a los mutualistas que precisan estas ayudas.

En concreto, se han revisado dos de los programas más utilizados: el referido a facilitar la autonomía personal, en la modalidad de “Mantenimiento y potenciación de la capacidad residual”, y el programa para compra de productos alimenticios especiales para pacientes celíacos, ya que se trata de ayudas cuya necesidad se prolonga en el tiempo.

Solicitud de continuidad

Así, el cambio en estos dos programas se refiere a la llamada “Solicitud de continuidad” de las ayudas concedidas en 2019, a la que podrán acceder aquellos mutualistas que continúen reuniendo los mismos requisitos y mantengan las mismas circunstancias por las que les concedieron dicha prestación el año pasado.

Los Servicios Provinciales, actuando de oficio, y una vez verificados los datos del mutualista, enviarán al interesado al que le corresponda dicha ayuda el correspondiente impreso para que lo remita a su oficina, una vez firmado, por correo postal o bien confirmando la solicitud a través de la sede electrónica de la Mutualidad. Con esta medida, MUFACE prevé evitar los desplazamientos a sus oficinas de muchos mutualistas que ahora podrán acceder fácilmente a las ayudas de 2020 en los dos programas citados con solo confirmar la “solicitud de continuidad”.

En el resto de las ayudas, así como las de nueva adjudicación de los referidos programas, las solicitudes podrán presentarse en los correspondientes servicios provinciales solicitando cita previa, por correo postal o a través del registro Electrónico Común (REC), en este caso con certificado digital o DNI electrónico.

Siete programas

Como línea general de la convocatoria, MUFACE sigue manteniendo vigentes siete programas de ayudas de protección sociosanitaria, que atienden a enfermos oncológicos, celíacos, psiquiátricos, personas drogodependientes, o bien facilitan medios económicos para mejorar estancias temporales en residencias asistidas, por prolongación de efectos para personas en situación de dependencia, así como el ya citado de ayudas para facilitar la autonomía personal.

La consignación presupuestaria para 2020 es de 7.987.000 euros, la misma que en 2019. En 2019, 5.976 mutualistas se beneficiaron de este tipo de ayudas. Las tres más solicitadas en el ejercicio anterior fueron las ayudas a celíacos, las destinadas a enfermos oncológicos y las de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual.

La Mutualidad ha retrasado la convocatoria de las ayudas de protección sociosanitaria debido al estado de alarma, y las solicitudes, en todos los casos, podrán presentarse, desde mañana, 16 de julio, hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.

Más información e impresos, desde mañana, en la página web de MUFACE: https://www.muface.es/muface_Home/Prestaciones/ayudas-proteccion-sociosanitaria.html


Primer Consejo General de MUFACE del año

Balance de las actuaciones durante el estado de alarma

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha presidido hoy el primer Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) del presente ejercicio, junto a Myriam Pallarés, directora general de la Mutualidad. La crisis sanitaria causada por el Covid-19 obligó a posponer esta primera reunión, prevista para el mes de marzo.

Han asistido también el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, y la directora general de Función Pública, Isabel Borrell.

Balance de actuaciones

Hernández Spínola ha presentado el balance de actuaciones de MUFACE durante el estado de alarma, destacando el papel fundamental de la Mutualidad, cuyas oficinas han permanecido abiertas en dicho periodo para garantizar la atención sanitaria y asistencial a los mutualistas.

MUFACE ha actuado con rapidez ante todas las decisiones que hubo que ir adoptando ante una pandemia de estas características, adaptando su gestión a unas circunstancias inéditas hasta entonces.

Respuesta rápida

La Mutualidad ha adoptado 70 medidas para dar una respuesta rápida ante la situación, adaptando sus prestaciones a las circunstancias que iban surgiendo. Desde el primer momento, se adoptaron medidas de comunicación con los mutualistas y sus beneficiarios para mantenerles informados, abriendo nuevos canales de urgencia, como la creación de un espacio específico sobre el coronavirus en la web de MUFACE, impulso a las redes sociales y garantizando en todo momento una adecuada información sobre la situación.

También se adoptaron medidas sobre la organización del trabajo e implantación adecuada del teletrabajo, una vez hubo constancia de que la situación del estado de alarma previsiblemente tendría un plazo temporal relativamente amplio. Igualmente, se adecuaron las prestaciones a la situación de pandemia, mejorándolas y adoptando medidas de flexibilización de trámites cuando fue necesario, sobre todo para evitar desplazamientos y riesgos de contagio. En este apartado, el secretario de Estado ha subrayado la importancia de la extensión del servicio de petición de talonario a través del 060 para todos los mutualistas y no solo para los jubilados, así como la consideración de los procesos de incapacidad temporal por Covid-19.

Receta electrónica

Hernández Spínola ha destacado también la permanente coordinación de MUFACE con las comunidades autónomas y otros organismos, tanto públicos como privados, especialmente con los servicios públicos autonómicos de salud y los colegios de farmacéuticos, para la adopción de importantes acuerdos, por ejemplo, las medidas que han permitido que los 342.378 mutualistas acogidos al sistema de opción pública en todas las comunidades autónomas se beneficien ya del sistema de receta electrónica, uno de los proyectos estrella de la Mutualidad, en el que hubo que avanzar durante la pandemia.

Nuevo plan estratégico

Por su parte, la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha informado del nuevo plan estratégico MUFACE 20-23, en el que se está trabajando y ha propuesto hacer una reflexión sobre los nuevos retos que se presentan: “esta crisis debe ser una oportunidad para la resiliencia”.

Ayudas asistenciales

Otro de los asuntos abordados ha sido la convocatoria anual de ayudas asistenciales para mutualistas, que incluye ayudas al copago farmacéutico y que serán publicadas en breve en el BOE.