RESUMEN CSIF MESA NEGOCIACIÓN 25 JUNIO
Temas tratados: Vacantes de director y asesor de CPR y prácticas de Máster.
25 de Junio de 2020

ORDEN DEL DÍA

La Directora General de Personal Docente da la bienvenida a los asistentes y da comienzo la sesión:

Punto 1: Resolución xx de xxxx de la D.G. de Innovación e Inclusión Educativa por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Dirección, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura y Punto 2: Resolución xx de xxxx la D.G. de Innovación e Inclusión Educativa por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Asesorías de Formación Permanente, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

El Director General de Innovación presenta el borrador de resolución resaltando que se está tratando de que este proceso se celebre con normalidad con objeto de que las vacantes en los Centros de Profesores y de Recursos sean adjudicadas antes del 31 de julio. También señala que la capacidad de intervención en la resolución es limitada, debido a que la Orden de 9 de junio de 2016 es la que regula este procedimiento y hay que ajustarse a ella.

La Jefa de Servicio de Innovación toma la palabra y nos comunica que ya se han establecido las vacantes en los Centros de Profesores y Recursos (2 plazas de director y 10 de asesor de formación).

A continuación, CSIF y el resto de sindicatos realizan sus aportaciones, a los que la Jefa de Servicio de Innovación y el Director General de Innovación dan respuesta. Las respuestas a CSIF se pueden consultar en las páginas siguientes.

Punto 3: Orden xx de xxxx la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que regula el desarrollo de las prácticas externas de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y de los estudios conducentes a la obtención de la Certificación Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica.

El Director General de Innovación expone que se han tratado de recoger las aportaciones hechas por los sindicatos para la orden que regula las prácticas externas para la obtención del título de grado, tratada en la mesa sectorial correspondiente. Como novedad más importante, hace referencia a la inclusión de los “convenios de colaboración educativa”, que deberán ser firmados entre los organismos interesados y la Consejería de Educación para, dar cumplimiento al RD 592/2014. En concreto, hace referencia al convenio ya firmado entre la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación (Resolución de 18 de noviembre de 2019) en el que se recogen las contraprestaciones para los tutores.

La Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado manifiesta que se ha renovado la orden con la inclusión de los Equipos de Orientación y Atención Temprana como centros para la realización de las prácticas. Se compromete a estudiar la inclusión de otro tipo de centros como los centros integrados de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, centros de adultos, etc.

A continuación, CSIF y el resto de sindicatos realizan sus aportaciones, a los que la Jefa de Servicio de Innovación y el Director General de Innovación dan respuesta. Las respuestas a CSIF se pueden consultar en las páginas siguientes.

Las aportaciones de CSIF a la mesa sectorial fueron las siguientes:

Punto 1: Resolución xx de xxxx de la D.G. de Innovación e Inclusión Educativa por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Dirección, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura. y Punto 2: Resolución xx de xxxx la D.G. de Innovación e Inclusión Educativa por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de Asesorías de Formación Permanente, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

1. Solicitamos a la Administración que agilice tanto la convocatoria como el proceso para que el proceso de asignación de vacante en CPR sea antes del 31 de julio, con objeto de que dichas plazas sean adjudicadas como vacantes en los procesos de inicio de curso. Ya se hizo así en cursos anteriores, entre ellos el pasado. La Administración está trabajando para cumplir con estos plazos.

2. Es necesario regular un sistema de cobertura de bajas, permisos y licencias de los asesores y los directores de los CPR’s, por ejemplo, cubriéndose las bajas en el orden en que se ha resuelto el proceso, es decir, el segundo en puntuación global, posteriormente el tercero, etc… por lo que debemos pedir la modificación en este sentido de la base octava. La Administración toma nota de la propuesta y se compromete a estudiarlo con la Dirección General de Personal Docente para no socavar los derechos de otros compañeros.

3. Es llamativo al menos, la cantidad de renuncias de asesores, lo que evidencia cierto malestar en el colectivo: por exceso de trabajo en la mejor parte de los casos. Debemos solicitar un aumento de plantilla, sobre todo en los CPR’s pequeños en vistas del abultado número de actividades que se promueven y el poco personal para atenderlas. La Administración reconoce la labor y el trabajo desarrollado por los CPR, no solo en cuanto a formación del profesorado sino también como vertebradores del territorio.

4. Es necesario solicitar una convocatoria de acreditación TIC’s ya que la última se realizó en 2008. La Administración reconoce este hecho y toman nota de la propuesta.

Punto 3: Orden xx de xxxx la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que regula el desarrollo de las prácticas externas de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y de los estudios conducentes a la obtención de la Certificación Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica.

En líneas generales, CSIF solicita:

  1. El abono del trabajo realizado por los tutores por parte de la Universidad o, subsidiariamente, de la Consejería. La Administración se compromete a estudiar una compensación económica, aunque ahora mismo no es accesible.
  2. Disfrutar de los mismos beneficios que pudieran tener los trabajadores de la Universidad. El convenio firmado entre la Consejería de Educación y la Universidad de Extremadura recoge las mayores contraprestaciones posibles para los tutores.
  3. La mejora de la coordinación entre Universidad y centros educativos.

En cuanto al articulado del borrador de la orden, CSIF sugiere las siguientes aportaciones:

Artículo 2. Contenido de colaboración de las prácticas externas.

3. La persona que ostenta la dirección de los centros de formación en prácticas, u otro miembro del equipo directivo, deberá ejercer funciones de coordinación de estas prácticas y garantizar el adecuado desarrollo de tutela del alumnado, que cursa el Máster designado a realizar las prácticas en el centro…

No se define ningún beneficio para esta figura. ¿Debe coordinar al profesorado, las tutorías, realizar las correspondientes reuniones, elaborar un informe que remitirá a la Comisión de Seguimiento de Prácticas Externas, etc. a cambio de nada? CSIF entiende que debe pagarse esta función además de reconocérsela con créditos de formación como tutor y no participante.

Además, sobre la realización de esta función, el art 34 del RD 82/96 por el que se establece el Reglamento Orgánico de Centros, establece las competencias del jefe de estudios entre las que destaca:

c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.

Por lo que parece que sea razonable que sea éste el que asuma esta responsabilidad.

La Administración manifiesta que las funciones de los equipos directivos son certificadas.

4. Por tanto, el alumnado de las titulaciones de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y de los estudios conducentes a la obtención de la Certificación Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica tendrán, en los centros de formación en práctica, una persona docente responsable de la tutoría de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y de los estudios conducentes a la obtención de la Certificación Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica, respectivamente

Aplicar el mismo criterio que en el punto anterior.

5. Solicitar la certificación negativa de delincuentes sexuales antes del inicio de las prácticas externas y enviar dicha información al centro educativo donde se van a realizar las prácticas.

CSIF solicita que sea la Universidad quién gestione esta certificación, tal y como lo hace la Consejería de Educación.

La Administración está trabajando con la Universidad con objeto de que esta última se haga cargo del mayor número de trámites administrativos.

Artículo 4. Centros de Formación en Prácticas.

5.En el caso de ausencia por baja, permiso o cualquier situación excepcional del profesorado que tutela al alumnado de prácticas externas, será sustituido por otro personal docente del centro educativo con la misma especialidad que cumpla los requisitos establecidos en el punto 3 de este artículo. Para estos casos, se certificará a los docentes tutores atendiendo al número de horas impartidas que hayan tutorizado al alumnado de prácticas.

CSIF entiende que es razonable que se certifiquen las horas a más de un tutor (llegado el caso) el tiempo realizado.

Artículo 5. Solicitudes.

2. Al modelo de solicitud se acompañará la siguiente documentación:

-Informe sobre la participación del centro en proyectos y actuaciones relacionadas con…

Suponemos que todo esto irá encaminado a mandar a alumnos en prácticas enfocados al perfil del centro, pero ¿todo esto es necesario reflejarlo en un informe? ¿la administración no tiene constancia de qué proyectos lleva el centro? Creemos que no es necesario facilitar esta información a la Administración, que ya dispone de ella. En el caso de que sean los centros los que deban acreditar esta información, como máximo que elaboren un sencillo informe que indique qué proyectos se están trabajando en el centro.

La administración aclara que este informe está pensado para aquellos proyectos que se desarrollan en los centros en colaboración con organismos u agentes de los que la Consejería no tuviera constancia (sin prejuicio, lógicamente, del visto bueno del inspector correspondiente). Obviamente, para aquellos proyectos y programas que dependen directamente de la Consejería de Educación no está en el espíritu de la orden pedir más información que un sencillo informe.

Artículo 11. Reconocimiento.

2. Asimismo, el personal docente responsable de las tutorías del alumnado en prácticas en centros educativos tendrá diferentes derechos y preferencias, especificados en el correspondiente convenio de colaboración educativa.

CSIF entiende que debe especificarse el convenio de colaboración educativa al que se hace referencia.

La Administración responde que dado el carácter cambiante de cualquier convenio o de los convenios que pudieran firmarse con otros organismos (por ejemplo, otras universidades, públicas o privadas) es mejor no especificar. No obstante, estudiará hacer referencia, al menos, al convenio firmado entre la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación.

3. La Universidad de Extremadura expedirá al personal docente responsable de las tutorías y al personal responsable de la coordinación de prácticas externas en el centro una certificación de profesor/a colaborador/a honorífico/a, por la cual se les reconocerá su participación en las prácticas externas de los títulos de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y de los estudios conducentes a la obtención de la Certificación Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica.

Esta es una reivindicación histórica de CSIF. Estas tutorizaciones deben tener un reconocimiento por parte de la UEX por el desempeño de unas funciones ajenas a nuestro horario escolar docente.

De hecho, tras gestiones de CSIF con el rector de la UEX y con el Director General de Política Educativa de la Consejería de Educación, la UEX empezó abonando 300 € a los tutores de máster (curso 2009 - 2010) y en los cursos 2010-2011 y 2011 – 2012 la UEX abonó (mediante un alta a terceros) a los maestros tutores de Grado un incentivo económico de 150 € (con retenciones, eran 120 €)

La Consejería pone a su disposición docentes, alumnos y espacios para este importante tramo como es el del MESO y debe defender los intereses de sus trabajadores, que vienen realizando durante muchos años esta labor, con un ánimo totalmente altruista.

Por tanto, al igual que en años anteriores CSIF debe volver a reclamar que se abone el trabajo realizado por los tutores, por parte de la Universidad o de la Consejería (subsidiariamente) así como matrícula gratuita para estudios en la UEX.

La Administración se compromete a estudiar una compensación económica, aunque ahora mismo no es accesible.

4. De la misma manera, la Consejería de Educación y Empleo reconocerá con 6,5 créditos de formación, por curso escolar, tanto a la persona que realiza las funciones de tutorización, como a la persona responsable de la coordinación de estas tutorías. En el caso de que la persona responsable de la coordinación ejerza, al mismo tiempo, la tutorización de prácticas, se le reconocerán 7 créditos, aunque se efectúe la labor de tutoría de varios estudiantes en el mismo período.

CSIF considera que estos créditos deben tener la consideración de formación impartida, es decir, en calidad de TUTOR, y no como participante.

La Administración aclara que, independientemente de reconocer los créditos como asistente o ponente, en los certificados queda recogido la actividad como TUTOR DE PRÁCTICAS DE MÁSTER (o grado, en su caso). Esta definición de la actividad es la que redundaría en beneficio del tutor en lo que se estableciera en las convocatorias correspondientes y no que los créditos estén recogidos en el sistema como créditos de asistente o créditos de ponente.

CSIF, PRIMER SINDICATO DE EDUCACIÓN EN EXTREMADURA

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