RESUMEN CSIF COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD DE EDUCACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE BADAJOZ Y CÁCERES
13 de Febrero de 2020

Los días 3 y 6 de febrero se celebraron los Comités de Salud y Seguridad de las provincias de Badajoz y Cáceres respectivamente. A las mismas asistieron:

Por parte de la Administración: los Delegados Provinciales de Educación, el Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos laborales de la Dirección General de Personal Docente, la Inspectora jefe de Cáceres, las jefas de los Servicios de Coordinación, la Jefa de Negociado de Primaria de Cáceres y los de Secundaria de las Delegaciones Provinciales.

Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

Orden del Día

Primero: Aprobación del Acta de la sesión anterior.

Segundo: Comentarios de los datos 2019 y objetivos 2020.

Tercero: Ruegos y preguntas.

PRIMERO: el Jefe de Servicio de prevención de Riesgos Laborales (RRLL) comienza haciendo una valoración de los datos sobre siniestralidad, bajas, accidentes y agresiones en los centros educativos de la provincia de Cáceres. Comenta que se ha reducido la siniestralidad en un 28% en la provincia de Badajoz y en un 35% en la provincia de Cáceres, provocado, fundamentalmente, por el cambio en la normativa de prestaciones. Además, hay más accidentes con baja que sin baja, lo que quiere decir que la formación y prevención en centros está funcionando. Nos congratulamos de que no hubiera ninguna agresión en 2018, aunque sí accidentes provocados por personas, en la provincia de Cáceres, no así en la de Badajoz que se han dieron cinco casos, cometidos por alumnos/as o familias y ninguno de ellos a través de redes sociales.

SEGUNDO: el Jefe de Servicio de PRRLL señala, en cuanto a los objetivos, que el mayor esfuerzo se llevará a cabo en la Formación. Ve difícil la formación presencial por la cantidad de centros que hay y han comprobado que la formación on-line funciona. Esta se llevará a cabo por colectivos. Han comenzado por los interinos de Educación Infantil y continuarán con los interinos de Educación física porque los interinos pertenecen a Seguridad Social y son los que demandan la Inspección de Trabajo, además de que esas especialidades son las más susceptibles de sufrir cualquier percance.

También quieren hacer un mayor uso de la herramienta informática: intentarán la firma digital para los técnicos y así ganar tiempo en los trámites.

TERCERO: antes de comenzar con las aportaciones de CSIF, felicitamos al Servicio de PRRLL por la magnífica labor que están realizando con los pocos recursos, tanto humanos como materiales que tienen. De hecho, reclamamos, como lo hacemos siempre, una mayor dotación de recursos tanto materiales como, sobre todo, humanos para el Servicio de PRRLL:

  • Incrementar la dotación de técnicos de prevención reduciendo la ratio a 75 centros por técnico.
  • Incrementar la dotación efectiva de personal administrativo en un auxiliar administrativo.
  • Incrementar la dotación de puestos de estructura en un Jefe de Sección.
  • Incrementar la dotación de la unidad de vigilancia de la salud en un psicólogo.​

Desde el sector de Educación de CSIF, consideramos que es muy importante mantener unos centros educativos sanos y seguros. Es por ello que planteamos las siguientes propuestas y realizamos las pertinentes consultas.

  • Solicitamos nuevamente, como hacemos en todos los comités, un sanitario en todos los centros educativos. El curso pasado solamente había 9 en 9 centros.
  • Como el DECRETO 16/2019, por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en el ámbito no sanitario, la autorización para su uso y la formación asociada al mismo, dice que solo se instalará en aquellos centros con más de 500 alumnos, desde CSIF solicitamos una especie de mapa de geolocalización para que aquellos centros que no tienen desfibriladores tengan la posibilidad de saber dónde se ubican estos en su zona. Si bien solicitamos que se arbitre algún modo de que se haga extensivo a todos los centros. Así mismo, nos gustaría saber si ya se han instalado en todos los centros que cumplen los requisitos y cómo se está llevando a cabo la formación para su uso.

Nos comenta la Delegada Provincial que se van a instalar en todos los centros. Se firmará un convenio con las diputaciones para que sean estas las que saquen a licitación la instalación de desfibriladores en los centros de Infantil y Primaria.

  • En CSIF queremos saber cómo va la formación en prevención de RRLL tanto de funcionarios en prácticas como el resto de funcionarios, aunque tenemos constancia de que se está llevando a cabo con algunos colectivos.
  • También consideramos que sería interesante la creación de un registro de conflictos en los centros por parte del servicio de prevención de RRLL, aunque sabemos que es difícil conjugarlo con la Ley de protección de datos.
  • Así mismo, seguimos solicitando la creación de un protocolo de actuación ante las adversidades meteorológicas que se pueden producir en nuestra región, ya sean de intenso frío o excesivo calor. No solo por el final de curso, sino también porque hay oposiciones este año. Aunque en el artículo 10 punto 2 de la Resolución del calendario escolar se mencionan “Medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales”, estas nos parecen insuficientes.
  • Instamos a la Consejería de Educación a que dote del material necesario (EPI) para el desempeño de su trabajo en aquellos ciclos formativos que lo requieran, para reforzar la práctica en los mismos.
  • Seguimiento de los planes de emergencia y acceso y movilidad en los centros para personas con movilidad restringida.

Nos comenta el Jefe de Servicio que en 2005 se publicó una Instrucción para que todos los centros los llevaran a cabo. La situación está bastante controlada puesto que más de 500 centros ya lo tienen.

Así mismo, presentamos las demandas y quejas en cuanto a infraestructuras y materiales de bastantes centros de ambas provincias: amianto en tuberías y techado, socavones en patios, recogida de productos químicos a cargo del centro, grietas, baños oxidados, humedades, goteras, rampas, pasamanos, cableado, sistema eléctrico, cursos de prevención de patologías foniátricas, cuestiones específicas de deficiencias en ciclos formativos, entre otras.

CUARTO: también se trataron los siguientes temas.

  • Hay una partida económica para la mejora de la eficiencia energética en centros rurales.
  • El contrato de reconocimientos médicos sigue en vigor.
  • Los centros pueden solicitar el curso sobre Reanimación cardiopulmonar que se ha realizado ya en varios de ellos.
  • Se tiene que estudiar cómo se nomina al referente de salud en los CRA.
  • Conveniencia de enviar a los centros educativos toda la información sobre “Protocolo de prevención de agresiones”, y otros publicados en la web. Sería conveniente hacer un recordatorio en las Instrucciones de Inicio de curso. Para ello, además, se va a llevar a cabo una campaña.
  • La empresa para vigilancia de la salud ha realizado dos cursos de “Función vocal”.
  • Reconocimiento público para aquellos centros que no tengan accidentes.

CSIF, PRIMER SINDICATO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EXTREMEÑA.