REIVINDICACIONES DE CSIF PARA EL COLECTIVO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FP
CSIF Extremadura reivindica un complemento autonómico nivelador así como que pueda optar a ejercer la Jefatura de Departamento. En la reunión de CSIF con la Consejera de Educación de 20 de noviembre, CSIF le ha reiterado ambas reivindicaciones.
21 de Noviembre de 2019

Mérida, 19 de noviembre de 2019

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Seguramente conocerá la situación del colectivo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP), ya que plantean en numerosos ámbitos que vienen sufriendo un trato discriminatorio con respecto a sus compañeros de Secundaria en los centros educativos. Realizan las mismas funciones con los mismos alumnos, y aunque tengan adscritos por ley los Módulos que pueden impartir de modo diferenciado, la responsabilidad es la misma, así como su función en los centros.

Por otro lado, el sistema de acceso a la función pública de ambos cuerpos es muy similar y además ya se les exige ser Graduado, así como poseer la correspondiente formación pedagógica para acceder al cuerpo.

Sin embargo el Estatuto Básico del Empleado Público clasifica a los PTFP como grupo A2, abriendo esa brecha diferencial que se establece injustificadamente en sus retribuciones, si atendemos al trabajo que desempeñan.

Es evidente que esta situación sólo puede ser corregida con normativa de rango nacional. CSIF lleva mucho tiempo exigiendo el tan deseado Estatuto de la Función Pública Docente en el que deben regularse estas cuestiones, pero los distintos responsables del Ministerio durante largos años y distintos Gobiernos no lo abordan. Por ello, se dilatan injustamente en el tiempo estos y otros muchos temas de calado para los docentes.

Mientras, desde CSIF Educación Extremadura queremos ir paliando esta situación discriminatoria en varios aspectos en nuestra Comunidad:

• Por ello venimos demandando que estos profesores puedan ser nombrados Jefes de Departamento, ya que la regulación extremeña lo prohíbe y en otras comunidades no se da esta circunstancia. Ejemplo de nuestra reivindicación es el escrito registrado de peticiones para la Mesa de negociación con fecha 15 de julio y nº de registro: 2019037140005940 sobre la Instrucción 22/2019, de 17 julio de 2019 de la Secretaría General de Educación por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2019-2020. Así como las aportaciones de CSIF en la mesa sectorial de 5 de septiembre relativas a la Instrucción número 3/2019, de 5 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo.
  • Por otro lado, solicitamos la creación en Extremadura de un complemento nivelador que corrija la diferencia salarial entre el cuerpo de PTFP y el de PES, que aunque no es la solución definitiva, ya que no se vería reflejado en sus pensiones de jubilación, al menos, mientras están en activo, cobrarían ese complemento que nivele sus retribuciones como actualmente cobran los compañeros del País Vasco.

Le pedimos que estudie y valore esta petición justa que hacemos desde CSIF y nos tiene a su disposición para las aclaraciones y aportación de documentación que considere oportuna.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

Ver Galería