RESUMEN MESA SECTORIAL CONCURSO DE TRASLADOS 19/20.
31 de Octubre de 2019

RESUMEN MESA SECTORIAL Mérida 31-octubre-2019
A la convocatoria de Mesa Sectorial extraordinaria han asistido:
Por parte de la Administración: La Directora General de Personal Docente, el Jefe de Servicio de Administración de Personal, el Jefe de Servicios de Acceso y Movilidad y el Jefe de Servicio de Riesgos Laborales que actúa como secretario de la mesa.
Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA:
1. Resolución de XX de XX de 2019 de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros.
2. Resolución de XX de XX de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa e Inspectores de Educación.

Comienza la mesa con una breve introducción de la Directora General de Personal Docente indicando que este año el CGT va a resolverse en un periodo menor a años anteriores por lo que está prevista su convocatoria para mediados de noviembre y su resolución definitiva para finales de Abril. Además acaba esta introducción pidiendo disculpas por el poco tiempo dado por parte de la Administración para poder analizar los borradores.
Tras esta introducción, CSIF como sindicato mayoritario del sector de Educación, toma la palabra y plantea las siguientes propuestas:
- Desde CSIF, queremos manifestar nuestro desacuerdo sobre la últimas convocatorias de mesas, ya que se convocan con carácter extraordinario (por lo tanto no da lugar a ruegos y preguntas y no podemos trasladar las necesidades y dudas que tienen nuestros afiliados) y de las que esperamos que sean verdaderas mesas de negociación. Nos responden que es la 4º mesa que esto ocurre y que intentarán a partir de la próxima que vuelvan a ser de carácter ordinario.
- Entre la normativa a aplicar debería figurar el Real Decreto de 17 de julio de 2015
CSI-F EDUCACIÓN EXTREMADURA
(BOE de 18-7-15) sobre las especialidades de varios cuerpos. Debería al menos ser especificado porque modifica el Real Decreto 1834/2008 al adecuarlo a LOMCE.
- Eliminación de la reserva para plazas bilingües, tanto de resultas (2.2) como de vacantes. En los últimos años venimos acumulando plazas que no salen a concurso en previsión del ajuste de la plantilla orgánica. Consideramos que ya hay suficientes y no debe aumentarse el efecto tapón que esto está suponiendo en los centros afectados. La Administración nos responden que si admitiesen la eliminación de dicho párrafo, pondrían en peligro las secciones bilingües en Extremadura y que trasladarán a la Secretaría General la urgencia de crear en plantilla orgánica los puestos bilingües.
- Solicitamos la posibilidad de recuperar las peticiones realizadas en el último concurso de traslados celebrado. Nos indican que los actuales sistemas informáticos no lo permiten.
- Eliminar el límite de petición de trescientos centros, indicándonos que es el Ministerio el que establece este máximo.
- Aunque desde CSIF nos congratulamos de que en esta convocatoria venga recogido de forma más precisa la publicación de las vacantes provisionales y definitivas con anterioridad de las resoluciones provisionales y definitivas del concurso, solicitamos una redacción más nítida de dicho apartado, quedando de la siguiente manera:
2.3 “La determinación y publicación de las vacantes provisionales y definitivas se realizará con anterioridad…”. De este modo se evita la posibilidad de que se adjudiquen nuevas plazas una vez concluido dicho plazo.
La Administración nos indica que revisarán la redacción de este párrafo pero que de todas formas cumplirán al igual que años anteriores con la publicación de las vacantes antes de las adjudicaciones.
- Solicitamos que se establezca la posibilidad de quitar centros en el plazo de renuncia/reclamación, pueden producirse cambios importantes en la vida de los participantes en los seis meses del proceso desde que se solicitan. Creemos que es factible con los sistemas informáticos que tenemos actualmente y no serían muchos los casos, pero sí evitaríamos que por circunstancias especiales se vieran obligados a la renuncia total a la participación. Según nos indican, es el Ministerio el que no permite esta opción.
- Base 11.1.2. Derecho preferente. Habría que añadir también la situación inversa, modificación de plaza de itinerante a ordinaria, así como la modificación del ámbito de itinerancia de la plaza y que aparezca tal cual en la convocatoria, indicándonos que no están de acuerdo con esta última propuesta y no es admitida.
- Artículo 20.3. A los afectados por errores de la administración en la adjudicación de plazas NO se les puede considerar “pendientes de destino provisional”. Deben asimilarse al suprimido. Según la Administración, al existir los suprimidos solo en el Cuerpo de Maestros, no puede admitirse esta propuesta.
- Posibilidad de participar desde diferentes cuerpos docentes en la modalidad de
CSI-F EDUCACIÓN EXTREMADURA
concurrencia. Nos indican que las normas procedimentales del Ministerio no permiten que sean de ambos cuerpos.
- Habilitaciones de maestros. Se debería arbitrar una convocatoria extraordinaria en septiembre-octubre, previa al concurso. Serían pocos casos, se resolverían fácilmente, favoreciendo de este modo al docente que se forma.
 Respecto al Anexo I del baremo:
- Nos parece insuficiente la puntuación que se obtiene por la participación en Proyectos de innovación que suponen mucho esfuerzo y dedicación. Concretamente nos referimos al subapartado (6.2), que se puntúa cicateramente a 0,08 puntos según el borrador y en Comunidades como Andalucía a 0,2 el participante y 0,5 el coordinador; lo que perjudica a los funcionarios de Extremadura.
- Deben puntuarse los premios que se obtengan con estos proyectos en concursos autonómicos, nacionales o internacionales.
La Administración entiende que esta puntuación es proporcional y razonada y por lo tanto, no va a cambiar la puntuación otorgada a dichos proyectos.
- Solicitamos la anulación de la disposición complementaria del apartado 3.2.1 (titulación Oficial de Master) en lo referente a que no se puntuará el Máster para el acceso a la Función Pública cualquiera que sea el cuerpo. Desde CSIF entendemos que en aquellos casos que no sea requisito para el acceso a la función pública (como en el cuerpo de Maestros), es un master oficial y por lo tanto, puntuable en dicho apartado. Nos señala la Administración que eso obedece a que hay un acuerdo nacional sobre que no se puntúe en ningún caso y por lo tanto, van a seguir en esa línea.
2. RESOLUCIÓN de X de octubre de 2018, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa e Inspectores de Educación.
En este punto del orden de día, CSIF es el único sindicato que realiza aportaciones, siendo las siguientes:
- CSIF solicita que se pongan en juego todas las plazas orgánicas no ocupadas por funcionarios de carrera en ambas provincias, sin perjuicio de que los inspectores accidentales actuales queden a disposición de la administración mientras se resuelve el concurso oposición convocado.
Os mantendremos informados CSIF EDUCACION EXTREMADURA

Ficheros Adjuntos: