VALORACIÓN CSIF SOBRE NEGOCIACIÓN PLANTILLAS DOCENTES CURSO 2019/20
NO PUBLICAMOS DOCUMENTOS BORRADOR QUE PUEDEN INDUCIR A ERROR, Y ADEMÁS NOS HA COMUNICADO LA CONSEJERÍA QUE PROCEDÍA A SU REVISIÓN, como el de maestro portugués itinerante detectado por CSIF y que otros sindicatos, irresponsablemente han publicado...
12 de Febrero de 2019

En estos momentos estamos negociando con la Dirección General de Personal Docente las plantillas jurídicas de los centros docentes para el curso escolar 2019/20, en las que CSIF remitió previamente sus propuestas generales.

Valoramos positivamente el aumento de plazas pero falta mucho para alcanzar un mínimo del 80% de la plantilla orgánica, que sería deseable porque en CSIF consideramos que el concurso de traslados es el método más justo y transparente de conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral. Las 287 creaciones son positivas pero insuficiente para dar destino definitivo a los más de 1000 funcionarios en prácticas de secundaria.

Hemos solicitado las jubilaciones por cuerpos y especialidades, que también deben cubrirse en el concurso de traslado.


CRITERIOS GENÉRICOS DE CSIF PARA PLANTILLAS ORGÁNICAS Y ARREGLO ESCOLAR 2019/2020

Con carácter general, hacemos constar que somos contrarios a las amortizaciones y supresiones y solicitamos incremento de plazas en las especialidades en las que el cupo supera la plantilla orgánica en cursos sucesivos, es decir, plazas consolidadas. Recordamos el elevado número de funcionarios docentes que tienen destino provisional, situación a la que hay que darle solución dotando a los centros de plantilla estable.

Por ello relacionamos los siguientes criterios genéricos de CSIF referentes a la creación de unidades y de plantilla orgánica en los centros:

  • Protección de la escuela rural, tal y como regula la LEY 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (LEEX).
  • Negociación de la plantilla para el curso 2019/2020 considerando las 18 horas lectivas para Enseñanzas Medias.
  • Oferta de Empleo Docente para 2018. Se ofertaron 1267 plazas en la oposición de 2018 y se convocaron 65 especialidades para todos los cuerpos de Enseñanzas Medias, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica en los centros para que obtengan destino definitivo los nuevos funcionarios.
  • No supresión de plazas en localidades/zonas en las que haya concertación, especialmente en zonas rurales en las que habría que revisar dichas concertaciones, como viene denunciando CSIF hace años.
  • Negociación de un modelo de plantillas para los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos y medidas de mejora del actual sistema de movilidad de los funcionarios que en el acuerdo del 2007 se contemplaba y no se desarrolló (Resolución de 14 de febrero de 2007, de la Dirección General de Trabajo. DOE Nº 25 de 1 marzo de 2007) y que desde CSIF venimos solicitando desde las transferencias educativas. Desde CSIF consideramos muy perjudicial que el porcentaje de plantilla orgánica sobre la funcional, se encuentre por debajo del 80% en numerosos centros de nuestra comunidad.
  • No bloquear la creación de plazas orgánicas para el concurso por el sistema de bilingüismo, o cualquier otro proyecto educativo de nuestra comunidad.
  • No fijar ratios mínimas de manera que se puedan flexibilizar los criterios para autorización de optativas y los agrupamientos en centros incompletos.
  • Publicación de las plantillas definitivas en DOE con anterioridad a la resolución de la adjudicación provisional del concurso de traslados docentes para no perjudicar a los participantes, tal y como viene reclamando CSIF históricamente y que en algún Concurso de traslados de carácter autonómico ya se hizo.

De igual modo, CSIF solicita también que se consideren modificaciones del puesto de trabajo para que los afectados puedan acogerse a escuela suprimida por:

- Transformación del puesto de ordinario a itinerante

- Transformación del puesto de itinerante a ordinario (aceptado ya en cursos anteriores).

- Las modificaciones originadas en el ámbito de itinerancia de la plaza.

  • Creación de un especialista de AL y PT para cada uno de los IES/IESO y en CEIPS a partir de una línea completa, y en especial en los Centros de Atención Educativa Preferente.
  • Dotar de plantilla orgánica completa a los centros de Adultos.
  • Completar los Departamentos de Orientación de los centros.
  • Crear la plaza de un segundo orientador en centros en los que son necesarios por número de alumnos y características específicas que se definan.
  • Dotar convenientemente los Equipos de Orientación Educativa, así como a los Equipos Específicos
  • Dotar a los centros que tienen nuevos Ciclos Formativos, de la plantilla necesaria para garantizar su óptimo funcionamiento, así como creación de todas aquellas plazas necesarias en el resto de Ciclos de la comunidad.
  • Creación de plantilla orgánica en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Creación de plantilla orgánica y negociación en cuanto a la Red de Conservatorios de Extremadura.
  • Dotar a los centros de profesores de la especialidad de Economía en todos aquellos centros que superen las 8 horas lectivas de la especialidad. Además, según la “ORDEN de 16 de junio de 2009 por la que se crean los Departamentos Didácticos de Economía en los Institutos de Educación Secundaria de Extremadura” (DOE Nº 120, de 24/06/2009), éste debe existir en los Centros de Educación Secundaria donde se imparta la Modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Participación sindical en la distribución del cupo para completar las plantillas funcionales de los centros educativos extremeños.
  • Dotación de plantilla en las secciones de los IES:
  • Castañar de Ibor (Sección IES Zurbarán – Navalmoral de la Mata).
  • Piornal (Sección IES Virgen del Puerto – Plasencia).
  • Serradilla (Sección IES Gabriel y Galán – Plasencia).
  • Villar del Pedroso (Sección IES Augustóbriga – Navalmoral de la Mata).

Esperamos que se atiendan nuestras demandas que influirían positivamente en la mejora del sistema educativo extremeño.