MÁS SOLICITUDES DE CSIF PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA
16 de Marzo de 2018

CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA

Desde CSIF nos dirigimos como en otras ocasiones a usted, como Presidenta del Observatorio de la Convivencia de Extremadura y responsable de los trabajadores docentes de nuestra comunidad para trasladarle propuestas que mejoren la convivencia en los centros y eviten las agresiones y el clima deteriorado que en muchas ocasiones distorsiona el normal funcionamiento de la vida en los colegios e institutos y el proceso de enseñanza aprendizaje.

También como componentes de la comisión permanente del Observatorio de la Convivencia desde CSIF venimos colaborando en los estudios y trabajos que desarrolla. En este sentido, además de las solicitudes ya expuestas anteriormente sobre la necesidad de formación específica para todos los miembros de la comunidad educativa, la necesaria dignificación de la labor del docente y potenciación de su figura de autoridad, el refuerzo de los servicios de prevención y psicólogos especialistas, la potenciación de experiencias satisfactorias de algunos centros, la necesidad de crear una Ley de Convivencia para Extremadura, y nuestra petición de la creación de un Registro de casos de agresión a profesionales para la prevención y control de las situaciones violentas, realizamos nuevas ideas y peticiones.

Consideramos muy necesario crear un banco de recursos al que puedan acceder los centros con ideas que resulten atractivas y motiven a los alumnos, para llevarlas a cabo a través de los departamentos de orientación o las tutorías. A modo de ejemplo:

- Puede potenciarse el PATI, Plan de acción tutorial interactivo que trabaja temas transversales como la convivencia. Extremadura podría tener su propia página web para trabajar la convivencia desde las tutorías.

- Difusión del "Wake up 5.0", Programa que llega desde el Consejo de la Juventud de Extremadura a todos los institutos de Extremadura.

- Taller de radio y prensa durante las horas de recreo. Siendo interesante promocionar la creación de una radio y un periódico en los institutos donde se puede trabajar sobre noticias relacionadas con la convivencia.

También es necesario el impulso a las Aulas de Convivencia. En definitiva, materiales e ideas a los que puedan acceder y ofrezcan otra perspectiva al alumnado.

Por otro lado y nos parece primordial, que la Consejería de Educación debe incrementar con urgencia la dotación de personal de los Equipos de Orientación Específicos de Problemas graves de conducta. Es un recurso con muy pocos profesionales que realizan una labor ingente para llegar a todos los centros debido al gran número de estos casos en todos los centros de Extremadura, y que no les permite reforzar la prevención tan necesaria. Deben componerse principalmente por docentes orientadores, profesores de Servicios a la Comunidad e incremento de educadores sociales en los centros.

En Extremadura hay un único equipo por provincia y en plantilla orgánica publicada en DOE, hay la irrisoria dotación de dos orientadores en Badajoz, dos en Cáceres y un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Solicitamos por tanto que se aumente el número con urgencia.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

ACCEDE AL ESCRITO REGISTRADO

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: