CSIF SOLICITA UN SANITARIO EN CADA CENTRO EDUCATIVO.
LOS DOCENTES SE FORMAN EN PRIMEROS AUXILIOS CON LOS CURSOS DE CSIF.
31 de Enero de 2018

En numerosas ocasiones, CSIF ha puesto el punto de mira en la actuación del colectivo docente en los casos de accidente o emergencia sanitaria en los centros educativos. Ahora se hace más visible con los últimos casos sucedidos en centros de la comunidad y que han trascendido a los medios de comunicación. Esta prestación de auxilio en situaciones sobrevenidas, está siendo asumida por el profesorado que actúa como si de personal sanitario se tratase, con la mejor voluntad. Además, a diario asumen funciones que no son propias, realizando labores que pudieran implicar responsabilidades como la administración de medicamentos y otras atenciones diarias específicas para determinados alumnos con problemas o enfermedades crónicas.

CSIF como sindicato más representativo en la Administración Pública en nuestra comunidad, viene solicitando a las Consejerías de Educación y Sanidad la dotación de personal sanitario en todos los centros educativos de nuestra comunidad, personal cualificado que además de la importantísima labor de formación a docentes y alumnos en todo en lo que se refiere a programas de prevención y formación en hábitos saludables, pueda auxiliar ante cualquier emergencia que se produzca entre los alumnos y los trabajadores de los centros.

Esta histórica reivindicación de CSIF debe ser una realidad. Los docentes no pueden asumir estas funciones para las que, cada vez más, se ven presionados, y para las que responsablemente se forman con nuestros cursos.

Son responsables y quieren estar preparados para actuar si se produce el desafortunado caso. Ante la creciente demanda de los docentes para ser formados en materia de prevención de riesgos desde CSIF ofertamos un curso el pasado septiembre, homologado por la Consejería de Educación, sobre “PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”. Se está celebrando estos días y ha tenido una gran acogida con la participación de 358 cursillistas.

CSIF elevará esta petición de nuevo a las Consejerías de Educación y Sanidad para que paralelamente lleguen a un acuerdo, que marque un horizonte en el que todos los centros públicos docentes de Extremadura dispongan de personal sanitario cualificado, y por supuesto se definan sus funciones mediante los correspondientes cauces de negociación sindical.