Resumen del MECD de las modificaciones del RD 276/2007 (ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes)
21 de Diciembre de 2017

Principales características de las oposiciones docentes

La prueba consta de dos partes:

1. Prueba de conocimientos, con dos partes que se valoran conjuntamente

  • Parte A: Prueba práctica
  • Parte B: Desarrollo de un tema

Se valora de cero a diez puntos. Para su superación, se debe alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

2. Prueba de aptitud pedagógica .Presentación de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica:

Se valora globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Principales acuerdos tras las negociaciones conjuntas:

1) Modificar el texto del Real Decreto para incluir una disposición transitoria en el reglamento, referida al procedimiento de ingreso que se deriva de los procesos de estabilización de empleo temporal previstos en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado.

2) Aumentar la ponderación de la fase de concurso en puntuación global del procedimiento de ingreso:

Situación previa Propuesta acordada

Fase de oposición 2/3 60%
Fase de concurso 1/3 40%

3) Aumentar el número de temas elegidos al azar para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante:

Temas elegidos al azar para que el opositor decida de cual se examina:

Número de temas por especialidad Situación previa Propuesta acordada
Hasta 25 temas 2 3
Entre 26 y 50 temas 3 4
Más de 51 temas 4 5

4) Aumentar la valoración de la experiencia docente previa en la fase de concurso, pasando de un máximo de cinco puntos a un máximo de siete puntos.

5) Aumentar el número de años de experiencia docente previa, pasando de un máximo de cinco años a un máximo de diez años, valorados a razón de 0,700 puntos por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos.

Ficheros Adjuntos: