CSI-F ANTE EL ESTUDIO DE LA ENCUESTA SOBRE DEBERES ESCOLARES-JULIO 2017
13 de Julio de 2017

Los Resultados del estudio sobre los deberes escolares que ha realizado el Consejo Escolar por encargo de la Asamblea de Extremadura, para 4º de Primaria y 2º de ESO, vienen a dar la razón a los planteamientos iniciales de CSI-F.

Desde CSI-F siempre hemos mantenido que respetando los estudios que estaba realizando el Consejo Escolar al que también pertenecemos, una encuesta no puede determinar ni obligar a los profesionales de la educación. Lo hacen las normas que regulan la organización en los centros y las responsabilidades docentes, y por supuesto, siguiendo los cauces oportunos de negociación. Somos contrarios a esta intromisión en la actividad del profesional docente que se puso en tela de juicio y en el ojo del huracán mediático, generando controversia innecesaria en nuestra comunidad educativa.

Como no podía ser de otra manera, parece que los resultados revelan que el sentido común de alumnos, padres y profesores, se impone a las modas mediáticas y se reconoce el valor de las tareas de refuerzo, para el desarrollo personal de los estudiantes y su capacidad de esfuerzo. En CSI-F siempre hemos ensalzado la figura del tutor que está muy cercano a la familia, el profesional que no tiene inconveniente en escuchar y trabajar con los padres atendiendo a las especiales características y peculiaridades del alumno. Por eso no entendíamos esta necesidad prioritaria de estudio de los deberes a esta escala, si el tutor siempre va a velar por sus alumnos, comprendiendo las casuísticas que le plantean determinados padres sobre las tareas extraescolares y adaptándolas al alumnado.

En definitiva, los deberes son un refuerzo, aunque es positivo escuchar las recomendaciones del estudio concluido por si son de utilidad y puede mejorarse esta cuestión, enriqueciendo la buena labor de los tutores.

Por otro lado, desde CSI-F pensamos que si las ratios fueran menores, dedicando esfuerzo en el aula con cada alumno, se acortarían los tiempos para la realización de los deberes fuera del centro, y la necesidad de clases particulares que observamos que tienen algunos alumnos. Así como también contribuiría a esta mejora, la contratación de apoyos en las aulas que tienen un elevado número de alumnos y casos de necesidades específicas de apoyo educativo.

ES UNA EVIDENCIA QUE LOS DEBERES NO SON UN PROBLEMA FUNDAMENTAL EN EXTREMADURA

Noticias sobre deberes escolares:

CSIF opina que el aumento de inversión en Educación reduciría la polémica sobre los "deberes"

DEBERES ESCOLARES: CSIF rechaza que una encuesta pueda condicionar y regular el trabajo de los docentes