SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD SECTORIAL DEL ÁMBITO DE CENTROS EDUCATIVOS
Resumen elaborado por CSI-F.
30 de Junio de 2017

Al comité de seguridad y salud sectorial asisten:

Por parte de la administración:

• Ilma. Sra. Dª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente de la Consejería de Educación y Empleo, Presidenta del Comité Sectorial de Seguridad y Salud.
  • Un representante del Secretario General de Educación de la consejería de Educación y Empleo.
  • Un representante del Director General de Formación Profesional y Universidad de la Consejería de Educación y Empleo.
  • Un representante de la Delegada Provincial de Educación de Badajoz.
  • Un representante de la Delegada Provincial de Educación de Cáceres.
  • Asesor D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos, de la Dirección General de Personal Docente, que también desempeña la labor de secretario.

Por parte de los sindicatos:

• CSIF y resto de organizaciones sindicales.

ORDEN DEL DÍA

• PRIMERO: Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  • SEGUNDO: Presentación memoria del SSRLCE correspondiente a 2016.
  • TERCERO: Debate/Modificación del “Protocolo de actuación ante posibles situaciones de Acoso Psicológico en el Trabajo”.
  • CUARTO: Estudio de siniestralidad de TEIs que pudiera influir en el embarazo.
  • QUINTO: Presentación ficha de prevención “Ahoyadora motorizada”.
  • SEXTO: Ruegos y Preguntas.

Comienza la reunión tomando la palabra la Directora General de Personal Docente para abrir el orden del día:

PRIMERO:

Se aprueban el acta por unanimidad.

SEGUNDO:

Se analiza la memoria del SSRLCE correspondiente al año 2016 en la que cabe destacar que ha incrementado el número de siniestros pero baja el número de días de bajas de los accidentados.

Se echa en falta un listado de centros que han sido evaluados con la fecha en la que se realizó y establecer un organigrama preventivo junto con una fecha aproximada para la próxima revisión.

TERCERO

Respecto al debate sobre el “Protocolo de actuación ante posibles situaciones de Acoso Psicológico en el Trabajo”, pedimos que haya más facilidades a la hora de denunciar a un compañero tuyo sobre todo en el caso de ser tu superior, sin necesidad de que sea informado por el hecho de ser tu superior de todas tus quejas. Para ello proponemos que se pueda comunicar directamente a inspección sin necesidad de darlo a conocer previamente a los directores o jefes. La Administración no pone obstáculo ninguno para que así se haga y que en caso de tener que justificar las faltas por acudir al inspector se intentará hacer de la forma más discreta posible.

CUARTO

Sobre el estudio de siniestralidad de TEIs que pudiera influir en el embarazo, se pide que se asemejen las condiciones en esta situación a los ATES cuidadores puesto que manipulan también mucho peso a lo largo del día pero la Administración nos indica que no son comparables puesto que los niños a partir de 1 año y sabiendo andar pueden ayudar al TEI en su cambio puesto que pueden subir la escalera hasta el cambiador.

QUINTO

Se nos presenta la ficha de prevención de la “Ahoyadora motorizada” que se utiliza en muchos centros educativos con ciclos formativos de jardinería y aportamos algunas consideraciones a tener en cuenta en su manipulación y uso por la alta peligrosidad que ésta tiene.

SEXTO

Desde CSIF exigimos un PROTOCOLO SOBRE EL CALOR el cuál incluya medidas funcionales para los meses de mayores temperaturas en nuestra comunidad para que no vuelva a pasar lo mismo que en este curso escolar. Todo esto, unido al estudio pertinente en cada centro de las carencias y necesidades para afrontar estas temperaturas y dotarlos de los recursos necesarios (persianas, aires acondicionados, ventiladores homologados, estores,…).

También exigimos que establezcan un protocolo para la construcción de nuevos edificios basándose en nuestras temperaturas y no tanto en la estética arquitectónica.

Estamos a tu disposición para cualquier duda en las sedes de CSI-F