CSIF considera insuficientes las medidas para combatir la ola de calor en las aulas y cree que se puede corregir el calendario escolar para el próximo curso.
TODAVÍA SE PUEDE CORREGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL PRÓXIMO CURSO
15 de Junio de 2017

Las medidas que propone las consejería frente a la situación de los centros educativos extremeños no habilitados para soportar la ola de calor, son las de sentido común que se podían haber tomado hace una semana, por lo que las consideramos insuficientes y son las que figuran en la LOMCE como competencias propias de los directores. La consejería lo que hace es pasarle la pelota a los equipos directivos de los centros que tendrán la responsabilidad de decidir sobre las medidas más adecuadas y generarán controversia en la comunidad educativa de cada centro, poniéndose en cuestión por unos u otros sus decisiones al respecto, generando distensiones.

Por otro lado, el Secretario General de Educación informa a la prensa de que el calendario para el Curso 2017/18 ya se ha aprobado. Pero hasta el momento, el calendario escolar aún no ha salido publicado en el DOE como es preceptivo, si ha pasado por la mesa sectorial de educación y la comisión permanente del Consejo Escolar de Extremadura. En ambos órganos CSI-F ha planteado la reducción de la jornada lectiva en una hora en junio y septiembre. Por tanto podría paralizarse y reconducirse si la Administración toma en cuenta las aportaciones de CSI-F en ambos órganos. También hemos requerido a la Consejería que confeccione Protocolos específicos para estas situaciones de emergencia. Estamos a su disposición para plantear soluciones alternativas, pero no podemos pasar ni un curso más así.
Se da la situación chocante de que comunidades situadas más al norte de España, tienen contempladas esta reducción como La Rioja, Madrid, Navarra, Cantabria y Asturias.

Mercedes Barrado Pacheco

Presidenta Sector Autonómico Educación CSI-F Extremadura