RESUMEN CSIF SOBRE MESA SECTORIAL DE PLANTILLAS FUNCIONALES.
21 de Julio de 2016

A la convocatoria ordinaria de Mesa Sectorial Personal Docente no Universitario han asistido, el Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, el Jefe de Servicios de Ordenación Académica, el Jefe de Servicios de Inspección Educativa y el Jefe de Servicios de Personal Docente.

ORDEN DEL DÍA:

• Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
  • Plantilla funcional para el curso 2016-2017.
  • Borrador de Orden por la que se regulan los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) en los centros docentes que imparten la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Ruegos y preguntas.

Accede al resumen en formato pdf.

Tras presentar la Consejera el orden del día, se procede a dar comienzo a la mesa sectorial directamente con el punto número 2 del mismo, al no haberse remitido a las centrales sindicales las actas para su lectura y estudio.

• Indica Dña. Esther Gutiérrez que en los últimos 2 años se ha producido un descenso notable del número de matrículas (en concreto 5.500 menos) lo que ha llevado a la Consejería a reducir el número de profesores, especialmente en infantil y primaria. Con el descenso de 1900 matriculaciones menos para este curso de 2016-2017 correspondería detraer la cifra de 70 profesores menos. Sin embargo, dado el carácter rural de nuestra escuela, la apuesta decidida de esta Consejería por los CRA’s y los centros incompletos, sólo se van a reducir en 39 las plazas.
  • Por otro lado, la aplicación ya en el próximo curso del nuevo decreto de currículo de ESO y BACHILLERATO, trae parejo un incremento significativo de profesorado: hasta las 141 plazas. Este incremento se produce principalmente por el refuerzo de las materias relacionadas con la atención a la diversidad, los desdobles en materias lingüísticas, como inglés, el aumento de horas de filosofía y la recuperación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
  • Por tanto, concluye, el resultado es positivo en su conjunto, arrojando un saldo de +102 profesores más para el curso que viene.
  • Finalmente, subraya el Secretario General de Educación, D. Rafael Rodríguez, que no se ha tocado ni se va a tocar la plantilla de los centros públicos donde haya oferta educativa privada. De igual modo, nos anima a denunciar aquellos casos en que por omisión o error se haya hecho desaparecer plazas de funcionamiento de colegios rurales agrupados o centros incompletos.
    • Desde CSIF exponemos al Secretario General y a la Consejera que no eche en saco roto la propuesta que le ha hecho CSIF esta semana (y que incluía su tratamiento en el orden del día de esta mesa) sobre la necesidad de ir avanzando, tal y como han hecho ya otras comunidades, en devolver esas dos horas lectivas de más que están impartiendo los profesores de secundaria desde el curso 13-14. Le pedimos que nuestra propuesta se aplique ya el curso que viene.
    • Del mismo modo le manifestamos que nos preocupa muy mucho la falta de matriculaciones en la enseñanza pública. Y que este descenso se verá acusado en los próximos años en las enseñanzas medias, por lo que proponemos a nuestros dirigentes empezar ya una bajada significativa de la ratio en las aulas que venga a amortiguar ese descenso de alumnado.

Por lo que respecta al tercer punto del orden del día, y tras una breve presentación por parte del Secretario General, toma la palabra CSIF para plantear lo siguiente:

1. En primer lugar, CSIF da la bienvenida a esta orden que por fin regule en nuestra comunidad los PMAR. No obstante, nos parece un poco tarde su aprobación a estas alturas del curso, entendiendo que primero se debió haber publicado el Decreto de Currículo. Instamos a la Consejería a agilizar su trámite por el Consejo Escolar de Extremadura para que vea la luz lo antes posible y los compañeros puedan comenzar el curso con plenas garantías jurídicas al respecto de este programa.
  2. Y en segundo lugar CSIF propuso una modificación al artículo 12 de dicha orden, relacionado con el nombramiento de los tutores de cada grupo de PMAR. Dicho artículo sólo establece la preferencia de nombramiento a los profesores de los ámbitos lingüístico-social y científico-matemático, dejando sin dicha preferencia al profesorado del ámbito práctico, para el que CSIF pide el mismo tratamiento.
  3. Finalmente, pedimos se mantenga la asignación económica, aunque exigua, que tenía el Programa de Diversificación Curricular.

Ruegos y preguntas:

CSIF había recogido durante toda la semana varias cuestiones de sumo interés para los docentes extremeños, y como no podía ser de otro modo, las transmitió a la administración en el momento de ruegos y preguntas:

• OPOSICIONES DE PRIMARIA:
    • Solicitamos información sobre la intención de publicación de los listados provisionales de seleccionados. Nos responden que serán publicados, según el calendario hecho público, el próximo día 22 a partir de las 16.00h.
  • FORMACIÓN PROFESIONAL:
    • Solicitamos más información sobre el momento y los plazos para la publicación de las bolsas extraordinarias de F.P. Nos responden que se publicarán cuando acaben los procesos de colocación de efectivos, previsiblemente durante el mes de agosto.
  • COMISIONES DE SERVICIO.
    • Preguntamos por la publicación de los listados de admitidos y excluidos para las comisiones de servicio, de carácter docente no preferente y las de carácter humanitario. Nos responden que esta tarde, previsiblemente y si no se cae PROFEX, colgarían los listados definitivos. El día 22, como estaba indicado, los destinos provisionales.
  • INTERINIDADES:
    • Para cuando el listado purgado con los que aprueban la oposición y la actualización de la nota de este año. Nos responden que también estarán para el día 22 a las 16.00h.
    • Estado y situación de los recursos presentados. Nos indican que estarán incluidos sólo aquellos recursos que les dé tiempo resolver. El resto se irán resolviendo y actualizando el listado en función de su resolución.
  • INCORPORACIÓN AL DESTINO PARA LOS DOCENTES INTERINOS: Nos comunica la administración que en la resolución de destinos definitiva del próximo día 29 se establecerá la fecha de incorporación al centro.
  • INSPECTORES ACCIDENTALES: El listado definitivo de aspirantes se publicará mañana día 21.
  • Nos comunica la administración que el proceso de selección de los asesores de los CPR’s se va a dilatar más de lo previsto y no garantizan que estos compañeros seleccionados estén en sus nuevos puestos de destino a fecha 1 de septiembre. Harán todo lo que esté en sus manos para que si estén a fecha de comienzo del curso lectivo, 13 de septiembre.

Estamos a tu disposición para cualquier duda en las sedes de CSI-F

Ficheros Adjuntos: