Resumen CSI-F Mesa Sectorial sobre interinidades y otros asuntos.
20 de Junio de 2016

A la convocatoria de Mesa Sectorial de Negociación han asistido, la Consejera de Educación, el Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, el Jefe de Servicios de Formación del Profesorado y el Jefe de Servicios de Personal Docente.

ORDEN DEL DÍA:

  • Lectura y aprobación si procede del Acta anterior.
  • Situación laboral del profesorado de religión de secundaria.
  • Resolución de la Secretaría General por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas de directores, en régimen de comisión de servicios, en los CPR’s.
  • Resolución de la Dirección General de Personal Docente por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destinos al personal docente interino.
  • Resolución de la Dirección General de Personal Docente por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de plazas o sustituciones , una vez iniciado el curso escolar, al personal interino.
  • Ruegos y preguntas.

Tras presentar la Consejera el orden del día se procede a dar comienzo a la mesa sectorial con el punto número 2 del orden del día, al no haberse remitido a las centrales sindicales las actas para su lectura y estudio. A este respecto informa la propia Consejera, y el Secretario General después, que se está estudiando la posibilidad de asignación de carga horaria a aquellos profesores de religión que con motivo de la entrada en vigor del nuevo decreto de currículo de ESO y Bachillerato pierdan horario. Dicha carga horaria estará vinculada a la atención a las bibliotecas, la convivencia en los centros y otras actividades por determinar.

En cuanto al tercer punto, esta resolución fue presentada por el Jefe de Servicios de Formación del Profesorado, a la que CSIF hizo las siguientes aportaciones y peticiones:

1. ¿Se habilitarán las secretarías de los centros para las compulsas, si es que esta convocatoria consigue salir en período lectivo? La Administración no nos responde a esta cuestión.

2.- Dado que es la primera convocatoria de estas características CSIF solicita más tiempo de plazo, por cuanto que es fin de curso (y la atención que requiere por parte de los docentes), siendo además requisito fundamental el presentar un proyecto cuyo contenido no ha sido aún publicado en orden y no lo han podido ir trabajando los docentes interesados. La administración nos da la razón a este respecto y nos asegura que el lunes se publicará la orden y harán una nota de prensa para que la información llegue a todo el mundo.

3.- CSIF solicita estar presente en todo el proceso de desarrollo de este nuevo proceso de elección de directores de CPR’s en calidad de observadores. La administración se compromete a su estudio más en profundidad.

4.- CSIF considera que no es lógico quedar excluido del proceso a aquel profesorado que no alcance una puntuación mínima de 8 puntos en el baremo de méritos. Solicita su retirada. La Administración no nos responde a esta cuestión.

5.- Base 8: CSIF sigue apostando, y reclama una vez más, que las plazas vacantes de directores que no se cubran sean ofertadas, en primer lugar, a los participantes seleccionados pero que no obtuvieron la plaza que iban buscando (de las dos que se les permite pedir). Y en segundo lugar, ofertar dichas plazas a los aspirantes que no lograron pasar el corte de la primera fase, ordenados por puntuación global de ambas partes. La administración sigue sin dar una respuesta clara a esta cuestión y apuesta por libre designación para su cobertura.

En el cuarto punto del orden del día la Directora General de Personal Docente además de presentarnos el borrador de la convocatoria para el curso 16-17 nos hizo saber que:

  1. Siguen manteniendo el objetivo de que la adjudicación provisional para todos los colectivos, incluido el de interinos, sea el 22 de julio. La definitiva el 29.
  2. Se va a solicitar a todos los participantes el correo electrónico, para los contactos que se mantengan entre la administración y el interesado.
  3. El plazo de solicitud será del 1 al 10 de julio.

Estudiado el borrador CSIF hizo las siguientes aportaciones:

  1. Al no habernos proporcionado los intervalos para peticiones, ¿significa esto que es intención de la Consejería convocar a todos los integrantes de todas las listas de interinos? La administración nos responde que esa es su intención. Por lo tanto, deducimos también a partir de esta respuesta que la convocatoria extraordinaria del mes de agosto ya no ha lugar.
  2. Valoramos muy positivamente la inclusión de plazas de los programas: REMA, COMUNICA, IMPULSA Y Mejora del Rendimiento y la inclusión socioeducativa….
  3. Solicitamos que se apliquen las medidas legislativas de protección a la maternidad y riesgos en el embarazo para las docentes interinas en dicha situación y les sean adjudicadas plazas vacantes en este proceso.
  4. Solicitamos la incorporación en la adjudicación de interinos, de aquellas plazas que se producen por jubilación de los compañeros en los primeros días de septiembre.
  5. Una vez más solicitamos a la administración educativa que las peticiones de los funcionarios interinos se realicen de la misma forma que el Concurso de Traslados, es decir, que puedan estos ordenar los centros y localidades por cuerpos y especialidades en las que estén. De esta forma se evitaría la asignación forzosa por especialidades según anexo.
    1. Si no fuera posible darle solución en este momento (o el sistema informático no lo permitiese para este curso) CSIF plantea a la administración diversas soluciones de carácter meramente provisional y factibles.

Quinto punto del orden del día: de nuevo la Directora General nos informa del esfuerzo que ha hecho el equipo de informáticos de la Consejería para tener a punto para el curso que viene el nuevo sistema de adjudicación telemática tanto de las posibles vacantes que se produzcan a partir de la adjudicación de interinidades, como de las posibles sustituciones. Nos manifiesta que se trata de un paso de gigante para hacer del proceso de adjudicación de sustituciones más ágil y trasparente. Entre las características principales que nos puede avanzar, hasta que el próximo martes día 21 se nos haga la presentación en extenso del sistema están:

  1. Habrá una convocatoria de adjudicación de plazas 1 vez a la semana y las extraordinarias que se precisen (a lo que CSIF manifiesta que es muy poco una vez a la semana y solicita que sean dos veces, los martes y los viernes y todas las extraordinarias que se necesiten. La consejera acepta esta propuesta)
  2. Las convocatorias se harán tanto a través del sistema (que estará encajado en PROFEX), como a través del correo electrónico de los interinos afectados.
  3. Para su acceso, el de todos los integrantes de las distintas listas de interinos, se utilizará una clave de Rayuela. Aquel que no la tenga, por no haber sido interino aún, se le proporcionará a su correo electrónico.
  4. Se convocarán a 5 personas por plaza de las listas ordinarias y a 10 de las extraordinarias. CSIF solicita encarecidamente que todas las vacantes que se oferten deben aparecer con el máximo de información posible: localidad, centro, especialidad, duración, turno, tipo de plaza, etc., con el fin de que los convocados tengan la certeza de que están eligiendo bien.
  5. Además de la adjudicación, todos los integrantes de las listas podrán ver su situación en la misma tan solo con ingresar al sistema.
  6. El sistema se pondrá en marcha a primeros de septiembre.
  • Al finalizar su intervención la Directora General, CSIF manifestó su valoración más que positiva porque se ha hecho realidad una de las peticiones más demandadas de este sindicato desde que llegaron las transferencias educativas, allá por el año 2000. Recordemos que desde el inicio del curso que ahora termina, 15-16, CSIF inició una “verdadera cruzada” porque se optase, ya de una vez, por un sistema telemático de adjudicación de vacantes y sustituciones. Véanse nuestros escritos hacia la Consejería exigiendo el uso de las TIC

  • Le pedimos a la administración también que creemos que el plazo debe ser de 24 horas (ni menos ni más). Entendemos que el procedimiento tiene que ser muy ágil para que sea bien aceptado por los interinos y por los centros.
  • En éste mismo sentido, creemos que el plazo máximo del procedimiento debe ser 72 horas (Llamamiento + 24 h para solicitudes + 24h máx. para adjudicar + 24h para la incorporación). De tal manera que las plazas que se convoquen el martes puedan ser ocupadas el viernes, y las que se convoquen el viernes puedan ser ocupadas el martes siguiente.
  • Finalmente proponemos no dejar a un lado las sustituciones y posibles vacantes de los programas REMA, IMPULSA, COMUNICA….si ya habían aceptado su inclusión en la asignación de vacantes mediante el sistema informático.

Ruegos y preguntas:

CSIF había recogido durante toda la semana varias cuestiones de sumo interés para los docentes extremeños, y como no podía ser de otro modo, las transmitió a la administración en el momento de ruegos y preguntas:

  • OPOSICIONES DE PRIMARIA:
    • Solicitamos más información sobre las oposiciones.
    • Rogamos más coordinación de los tribunales.
    • Rogamos tener un calendario más perfilado
    • Rogamos comenzar las lecturas el martes 21.
  • FORMACIÓN PROFESIONAL:
    • Rogamos estudiar la situación de algunos centros en cuanto a los ciclos de FP suprimidos como en Torrejoncillo y resto de localidades que ya hemos reclamado en numerosas reuniones.
    • Expusimos con profusión de ideas y con vehemencia buscar una solución a la situación del IES Albarregas ya que la situación está derivando hacia derroteros que ni a CSIF ni a los docentes del centro convencen. Creemos que no se ha acertado en la alternativa propuesta y ejecutada.
  • CONSERVATORIO DE CÁCERES
    • CSIF se hace eco de la falta de espacio de este centro y la necesidad de buscarle ya una solución.
  • COMISIONES DE SERVICIO.
    • Preguntamos por la publicación de los listados de admitidos y excluidos para las comisiones de servicio.
  • 18 HORAS EN SECUNDARIA
    • Exponemos al Secretario General que no eche en saco roto la propuesta que le ha hecho CSIF esta semana sobre la necesidad de ir avanzando, tal y como han hecho ya otras comunidades, en devolver esas dos horas lectivas de más que están impartiendo los profesores de secundaria desde el curso 13-14. Le pedimos que nuestra propuesta se aplique ya el curso que viene: “dos guardias u otras funciones se consideren lectivas”
  • NUEVO DECRETO DE INTERINOS
    • Hay ya necesidad de revisar el Decreto de interinos. Nos parece muy perjudicial la caducidad de las notas. Solicitamos apertura de negociaciones.

Estamos a tu disposición en las sedes de CSI-F a lo largo de todo el verano.

CSI-F EDUCACIÓN EXTREMADURA

Ficheros Adjuntos: