Los docentes han perdido de su nómina hasta 21.500 euros de media en últimos cuatro años.
02 de Diciembre de 2014

►Ver en prensa: Hoy
La educación pública celebra mañana elecciones sindicales, que expresarán el rechazo de los docentes a los recortes del Gobierno

Los docentes españoles han visto mermadas sus nóminas, en los últimos cuatro años, una media de hasta 17.163,64 euros (286,06 euros al mes) netos, en el caso de los maestros de primaria, y de hasta 21.465,68 euros (357,76 euros al mes) en el caso de los profesores de enseñanzas medias, según consta en un estudio sobre pérdida retributiva realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

CSI-F presentó hoy un informe donde se pone de manifiesto el deterioro producido en la educación pública a lo largo de los últimos cuatro años, con las medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas.

A partir de mañana –mañana en Extremadura y en el resto el jueves--, se celebran elecciones sindicales en la mayoría de las comunidades autónomas (salvo Cataluña, Navarra, Ceuta, Melilla y País Vasco), un proceso con el que pretendemos reforzar nuestra acción sindical y trasladar al Gobierno la respuesta de los docentes a una política injusta que amenaza gravemente el futuro de nuestra educación pública.

En estos últimos cuatro años, la política del Ministerio de Educación se ha caracterizado por una apuesta decidida por la privatización de la escuela (somos el segundo país, tras Bélgica, con menos alumnos en las aulas públicas), una reducción paulatina de la inversión (5.500 millones menos desde 2010), la regresión en las plantillas (24.182 profesores menos) y un deterioro sin precedentes en las condiciones laborales y profesionales de los docentes.

La educación pública española está atravesando uno de sus peores momentos; se encuentra en caída libre y la calidad del sistema educativo no está en condiciones de mejorar con las medidas que está adoptando el Gobierno, y en concreto el Ministerio de Educación.

Todos los informes internacionales concluyen que invertir en educación siempre sale rentable, no solo en términos de nivel educativo, sino también en beneficios absolutos. Cada alumno con estudios en secundaria supone una ganancia futura de 90.000 euros y con estudios universitarios de 130.000. De hecho, las comunidades autónomas donde se ha invertido más en educación (País Vasco y Rioja) son las que han obtenido mejores puntaciones en el último informe Pisa.

Ver Galería