NOVEDADES IMPORTANTES SOBRE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS (AFC)
06 de Julio de 2012

La Consejería de Educación y Cultura ha difundido este viernes, a través de la web institucional del Gobierno de Extremadura (ni siquiera en educarex) una nota de prensa en la que se lee literalmente lo siguiente:

Por otro lado, la Consejería aún estudia el proceso de asignación de los monitores, a tenor de la sentencia 280/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por la que se reconoce a un trabajador de Actividades Formativas Complementarias la condición de indefinido a tiempo parcial. Por este motivo, se ha descartado la opción de realizar la convocatoria de selección de monitores para el curso 2012-2013. En su lugar se hará un llamamiento a aquellos monitores que trabajaron en el curso 2011-2012.”

Simultáneamente el Consejo Escolar de Extremadura recibe, con carácter de urgencia para su dictamen, el borrador de un proyecto de nuevo decreto que regule las actividades formativas complementarias.

En ese borrador encontramos dos novedades fundamentales con respecto a la normativa anterior:

Se modifica la escala de unidades para la dotación de monitores, de manera que se reducirá su número, por lo que exigiremos a la Consejería que vuelva a las escalas anteriores en los centros ordinarios.

No habrá convocatoria de listas de espera para personal laboral temporal.

En consecuencia, los contratados como Monitores AFC serán los que durante el presente curso escolar hayan ocupado las vacantes de cada actividad, sin que esto quiera decir que todos tienen garantizada la renovación del contrato, ya que ello dependerá del número de monitores que se precise por cada centro/actividad, en función de los proyectos que se renueven (si deben someterse de nuevo al proceso de aprobación por los consejos escolares de centro) o continúen, si están actualmente en vigor.

Las listas que resultaron de la convocatoria de 2011, por las que se adjudicaron las plazas según el modelo hasta ahora conocido, quedarán vigentes a efectos de seleccionar nuevo personal con carácter supletorio del nuevo sistema.

Ante esto, CSI•F planteará a la Consejería de Educación la exigencia de negociar este cambio en el procedimiento de selección del personal que preste servicio como Monitores AFC, entre otras cosas el mecanismo para que, una vez reconocido el derecho a ser considerado fijo-discontinuo a todo aquel que reuniera los requisitos, independientemente de que esté o no trabajando este curso, se ordene a los interesados en los casos en que pudiera haber más de un afectado por centro/actividad.

Seguiremos informando.

Ver Galería