EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ANUNCIA EN EL CONGRESO UNA NUEVA HOJA DE RUTA EN EL SISTEMA EDUCATIVO QUE DEBE TENER EL MÁXIMO CONSENSO POSIBLE.
01 de Febrero de 2012

Una reforma en toda regla la que nos propone el Ministro Wert que va a cambiar totalmente el panorama educativo de nuestro país. Nosotros afirmamos que una de las debilidades de nuestro sistema educativo es el continuo vaivén de normativa que se va modificando al ritmo de los cambios de Gobierno. Eso no significa que no pensamos que haya nada que reformar, sino que la reforma necesita amplios consensos para hacerla estable, duradera y útil y para eso debe convocar de forma urgente la Mesa Sectorial Nacional para que todo el conjunto de reformas sea negociado con los representantes del profesorado.


NOTA DE PRENSA

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ANUNCIA EN EL CONGRESO UNA NUEVA HOJA DE RUTA EN EL SISTEMA EDUCATIVO QUE DEBE TENER EL MÁXIMO CONSENSO POSIBLE

En la tarde de ayer el Ministro de Educación José Ignacio Wert ha comparecido en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de actuación de su Departamento, es decir, la concreción de la reforma educativa que anunció el Presidente del Gobierno en el discurso de investidura.

Como se ha ido sabiendo durante los días previos a la comparecencia, las reformas anunciadas para la Secundaria, consecuencia de la extensión del Bachillerato a tres cursos, la de la ESO y la FP constituyen sin duda, reformas de gran calado que van a modificar sustancialmente la estructura del sistema educativo. Unas propuestas elaboradas en el marco de la lucha contra el fracaso escolar y el abandono temprano que a priori nos parecen ambiciosas.

La extensión del Bachillerato a tres cursos académicos es una medida necesaria que venía demandando CSI.F desde hace mucho, pero también desde el profesorado de Secundaria y desde la Universidad. Es un hecho que muchas Universidades establecían el curso cero para mejorar el nivel de los alumnos que accedían a la Educación Superior y que la concentración de contenidos ocasionaba verdaderos problemas a un importante número de alumnos. La propuesta del Gobierno de ponerlo en marcha suprimiendo el 4º de la ESO, tiene otras consecuencias que no podemos perder de vista.

Por un lado, al incluir el primer curso en una etapa obligatoria concertada, podría dar lugar a pensar que es una forma de concertar todo el Bachillerato. CSI.F ya anuncia que va a estar en contra de esta medida que supondría ampliar la concertación a niveles no obligatorios con la pérdida de miles de puestos de trabajo en los Institutos de la Enseñanza Pública.

La pérdida de un curso ESO supone un nuevo replanteamiento general de la etapa. Como expuso hace unos días nuestro Comité Ejecutivo, CSI.F no contempla una reducción de los contenidos de la ESO pues nunca puede ser norma de actuación arreglar una cosa y desarreglar otra. La Secundaria Obligatoria tiene muchos problemas, pero los principales no son de contenidos. La reducción del periodo de la formación obligatoria, cuando más necesitamos reforzar la Educación Secundaria nos parece un asunto preocupante que no puede ser despachado sin una profunda reflexión.

También la Formación Profesional va a ser reformada con el adelanto de un año en los Ciclos de Grado Medio y la adopción de un sistema de formación en empresas según el modelo alemán. Aunque creemos sinceros los deseos del Ministro, nuestras empresas están muy lejos de suscribir dicho modelo. Son muchos los interrogantes que se plantean para estas enseñanzas que iremos viendo cuando se abra el proceso de negociación en la Mesa Sectorial. Duración de los Ciclos de Grado Medio, prácticas, vertebración de los PCPIs , etc.

El ministro ha anunciado una nueva versión de la asignatura educación de la ciudadanía para adecuarla a las enseñanzas de los valores constitucionales. Desde CSI.F volvemos a repetir lo que ya dijimos con escaso éxito, “hagan el favor de consensuar los contenidos para evitar una nueva guerra en las aulas”. El gobierno anterior no tuvo el mínimo interés en hacerlo y ahora puede que volvamos a cometer el mismo error.

Finalmente, aplaudimos la declaración del Ministro de apostar por la negociación y acuerdo de un Estatuto Docente que regule el acceso, la carrera profesional y la promoción. Desde CSI.F vamos a apoyar esta medida pero queremos que no se quede en una declaración de cara a la galería como estamos acostumbrados en los últimos tiempos.

El Ministro ha pasado de puntillas en algunos aspectos concretos de la lucha contra el fracaso escolar. Programas de lucha contra el fracaso, implicación del Ministerio en el impulso de las reformas, programa de becas, programas de refuerzo, etc. El problema toma relieve si nos atenemos al drástico programa de recortes aplicados por la mayoría de las CCAA como ha recogido CSI.F en su último número de la revista Debate Profesional.

Una reforma en toda regla la que nos propone el Ministro Wert que va a cambiar totalmente el panorama educativo de nuestro país. Nosotros afirmamos que una de las debilidades de nuestro sistema educativo es el continuo vaivén de normativa que se va modificando al ritmo de los cambios de Gobierno. Eso no significa que no pensamos que haya nada que reformar, sino que la reforma necesita amplios consensos para hacerla estable, duradera y útil y para eso debe convocar de forma urgente la Mesa Sectorial Nacional para que todo el conjunto de reformas sea negociado con los representantes del profesorado.

Madrid, 31 de enero 2012
Eliseo Moreno

Presidente Sector Nacional Enseñanza CSI.F

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