La FEMP urge al Gobierno el adelanto de la jubilación de policías municipales a los 59 y la renovación de las plantillas
-CSIF intensifica los contactos y avisa de que la jubilación anticipada “ya no tiene vuelta atrás”
-En España hay más de 7.000 policías que tienen más de 55 años
27 de Septiembre de 2016

El Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –el máximo órgano de esta institución— dio hoy visto bueno a la jubilación anticipada de los policías locales, equiparándoles así a otros colectivos de riesgo, como la Policía Nacional o los bomberos.

Así se lo ha trasladado la dirección de la FEMP a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, después de recabar informes positivos de las Comisiones de Seguridad y de Función Pública, encargadas de este asunto.

La FEMP considera que el Gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad” un Real Decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales, a los 59 años sin penalización en su pensión futura. Esta petición es significativa, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste de la cotización

En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

Estos informes positivos se suman a los de la Seguridad Social, que también avalan la aplicación de los coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación al colectivo de policías locales. Por tanto, ya es cuestión de voluntad política del Gobierno en funciones aprobar definitivamente el decreto que permita el adelanto a la jubilación.

La FEMP además considera que el Gobierno debe eliminar la tasa de reposición de efectivos (es decir, que se cubran todas las jubilaciones), y establezca medidas compensatorias o bonificaciones por aquellos que, habiendo generado el derecho de poder jubilarse a alcanzar la edad correspondiente, no ejerciten su derecho.

Esta petición también es significativa, teniendo en cuenta que el Gobierno previsiblemente prorrogará los presupuestos como consecuencia del bloqueo político y que por tanto, la oferta de empleo público será la misma que la de este año.

Tras esta decisión, CSIF considera que la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos “no tiene ya marcha atrás”, y espera que el Gobierno lo apruebe “de manera inminente”.

Una delegación de CSIF mantuvo este verano una reunión con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que reiteró el compromiso del Ministerio con este proyecto. CSIF está intensificando su interlocución, para que la esperada y necesaria jubilación anticipada sea una realidad cuanto antes, dado el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los diferentes partidos políticos.

CSIF ha insistido al secretario de Estado de la Seguridad Social en la “urgencia” de aprobar “cuanto antes” la jubilación anticipada, tal y como se comprometió el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado mes de noviembre de 2015.