Mesa Técnica de Sanidad Centros de 24 horas
03 de Diciembre de 2021

Hoy, día 2 de diciembre de 2021, hemos sido convocados por la Secretaria General de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a la Mesa Técnica de Sanidad donde se han tratado los siguientes temas:

1.- La Administración nos presenta el documento con las últimas contrataciones de refuerzo contra la Covid-19. Son contratos eventuales por circunstancias de la producción adscritos al SEPAD, y para ello se ha utilizado el último remanente presupuestario que quedaba por utilizar.

Desde CSIF valoramos que se haya utilizado ese remanente, pero seguimos creyendo que es insuficiente, y que son muchos los problemas que hay en los distintos centros por la falta de personal. Además, estos contratos no palían el exceso de días que se deben a los trabajadores ya que no son contratos para eso.

Hemos vuelto a reiterar que la contratación en los centros debe hacerse de manera estructural y no coyuntural pues, cuando se terminen los contratos, los problemas de personal volverán a incrementarse.

Hemos recordado que hay plazas a 50% que deberían pasar al 100%, porque muchas de ellas ni siquiera se cubren al no ser atractivas para los trabajadores, que prefieren aceptar contratos en otros organismos como el SES.

La Administración se compromete a hacer un estudio de la situación de los centros para la creación de nuevas plazas y aumento de la jornada reducida.

2.- Incidencias organizativas en el CR “El Prado” de Mérida.

Desde CSIF hemos reiterado nuestra preocupación por la situación de este centro, que sigue cambiando de equipo directivo cada poco tiempo y que no acaba de encontrar la fórmula para que se acaben los problemas organizativos. Para ello, creemos necesario el aumento de la plantilla, por lo que solicitamos aumento de personal.

Por otro lado, hemos vuelto a exigir que las plazas de los coordinadores no se detraigan de la plantilla para no reducir el número de efectivos de la categoría correspondiente. Estos puestos deben crearse en la RPT.

Hemos pedido voluntad de diálogo del equipo directivo con los trabajadores y que se les escuche para llegar a acuerdos que no dificulten la convivencia entre los distintos colectivos.

3.- Acceso de Delegados Sindicales a centros SEPAD:

Desde hace tiempo, los Delegados Sindicales estamos teniendo problemas para acceder a los Centros Residenciales, ya que las recomendaciones dictadas por la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y de la Dirección General del SEPAD para el acceso estos Centros, están siendo tomadas por las direcciones de los centros como obligaciones. No entendemos por qué se nos niega la entrada por las zonas comunes de los trabajadores cuando cumplimos escrupulosamente con la regla de las 6M que el propio Consejero de Sanidad pone como condición para estar en espacios interiores.

Por ello, hemos manifestado nuestra protesta ante esta situación, ya que los Delegados Sindicales no pueden hacer su trabajo, que es visitar a los trabajadores en su propio centro, y conocer de primera mano sus problemas.

La Administración nos pide que comuniquemos a las Gerencias qué Centros están poniendo trabas para poder realizar nuestras visitas, por lo que no dudaremos en hacerlo para poder realizar nuestro trabajo.

Aquellos que necesitéis de nuestra presencia en el Centro, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, ya que seguiremos haciendo lo posible para ejercer nuestro trabajo.

4.- Otros asuntos:

Desde CSIF hemos solicitado información sobre las pretensiones de la Administración para el Módulo Familiar del CAM Las Cruces de Don Benito ya que, por la información que nos habéis hecho llegar los trabajadores, la situación es preocupante al entender que se está desmantelando poco a poco dicho Módulo sin ninguna justificación.

La Gerente Territorial de Badajoz se compromete a mantener una próxima reunión para facilitarnos información al respecto.

Asimismo, hemos pedido a la Secretaria General que traslade a la D.G. de Función Pública la necesidad de que los festivos de Navidad sean consideramos especiales y sean retribuidos y compensados de manera distinta a como se viene haciendo, tal y como se hace en otro organismo de la propia Consejería de Sanidad como es el SES. Esta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace años y nunca ha sido atendida.

La Secretaria General entiende nuestra petición, y se compromete a estudiarla para trasladarla a la Consejería competente.