Plan anual de valoración a efectos del reconocimiento de los distintos niveles de Carrera Profesional
03 de Diciembre de 2021

Hoy, día 2 de diciembre de 2021, hemos sido convocados por la Dirección General de Función Pública a reunión conjunta de Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral en la que se ha tratado la negociación de la propuesta del Plan Anual de Valoración a efectos de Carrera Profesional.

En el Plan Anual de Valoración presentado por la Administración se establece y se desarrolla de forma gradual los requisitos y méritos a valorar, la puntuación que corresponde a cada uno de ellos y la puntuación mínima necesaria para acceder al nivel superior de Carrera Profesional horizontal.

En el mismo se establecen, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Para el primer nivel se podrán alegar y valorar todos los méritos generados por el solicitante hasta esa fecha.

  • Únicamente se podrán alegar y valorar los méritos generados durante el periodo de permanencia para el acceso al siguiente nivel al que se pretende acceder.

  • El reconocimiento de los niveles requerirá solicitud previa de la persona interesada, que se hará de forma electrónica a través de la zona privada del portal del empleado público.

  • El reconocimiento de nivel se realizará en cuerpo escala o categoría profesional en el que se encuentre la persona solicitante en el momento de presentar la solicitud.

  • El plazo para resolver y notificar la solicitud será de seis meses entendiéndose desestimada si en dicho plazo no recayera resolución expresa.

  • Los efectos administrativos del reconocimiento de nivel se retrotraerán a la fecha de presentación de la solicitud surtiendo efectos económicos a partir del mes siguiente al de la solicitud, excepto las solicitudes acogidas a las Disposiciones Adicionales del Decreto 127/2021 de Carrera Profesional.

  • Se precisa una puntuación mínima para superar el proceso de valoración para acceder a cada uno de los niveles de carrera profesional.

  • Se tendrán en cuenta tres bloques de valoración: Formación, Transferencia innovación, y difusión de conocimientos y; Puestos de trabajo de especial desempeño. Para alcanzar la puntuación mínima no será necesario obtener puntos en los tres bloques de baremación.

  • Se precisa una puntuación mínima para acceder a cada uno de los niveles. La Administración propone el siguiente cuadro:

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

150 puntos

200 puntos

250 puntos

300 puntos

CSIF ha solicitado que la oferta formativa desde la Escuela de Administración Pública sea más amplia y, además, ha propuesto la reducción de los puntos a 80 para cada nivel, para que todos los Empleados Públicos tengan la posibilidad de subir de nivel.

La Administración ha aceptado bajar la puntuación quedando de la siguiente manera: nivel 1 - 100 puntos, nivel 2 - 150 puntos, nivel 3 - 200 puntos y nivel 4 - 250 puntos. CSIF sigue sin aceptar esa disminución.

Ante la propuesta de la Administración de valorar en formación continua 1 punto a una hora formativa, esta Central Sindical ha propuesto que se valore con 2 puntos cada hora, sino accede a bajar la puntuación propuesta por CSIF para cada nivel.

En referencia a puestos de especial desempeño de Personal Laboral y Personal Funcionario con complementos específicos especiales en RPT (L1, L2, JP, etc…), CSIF ha solicitado que se puntúe cada concepto con 1 punto.

También se considerarán puestos de especial desempeño a los ocupados por personal laboral fijo-discontinuo, a puestos con jornada igual o inferior al 80%., o puestos con ubicación geográfica singulares.

La Administración ha recogido todas nuestras sugerencias y propuestas al Plan de Valoración presentado en Mesa de Negociación, y nos emplazan a otra reunión para tratar un texto definitivo del mismo.