Bases de las convocatorias de oposiciones para Personal Funcionario y Personal Laboral de la Junta de Extremadura
10 de Noviembre de 2021

Hoy, 10 de noviembre de 2021, hemos sido convocados por la Dirección General de Función Pública a reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para Personal Laboral, en la que se han tratado la negociación de convocatorias de pruebas selectivas de Personal Funcionario y de Personal Laboral correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para los años 2018, 2019 y 2020 de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Desde CSIF, instamos a la Administración a que los procesos deben agilizarse y cumplirse los plazos que se establecen en las bases, para que los opositores tengan certeza de cuándo se van a realizar los exámenes y puedan ver cumplidos sus objetivos cuanto antes.

Como novedad para estas convocatorias, se habilita realizar la solicitud indistintamente por medios presenciales o telemáticos.

Además, reiteramos nuestra propuesta de la realización de un único ejercicio tipo test para todas las Especialidades cuya corrección es más ágil, así como la flexibilización en los criterios de corrección.

A petición de CSIF en la anteriores Mesas de Negociación, se modifica el criterio de penalización de respuestas erróneas, que pasa de 2 a 4 para restar una pregunta correcta y las preguntas en blanco no resten.

En Promoción Interna CSIF solicitó un único examen y que se modificaran los criterios de corrección; la Administración ha aceptado nuestra propuesta y en las convocatorias la fase de oposición se compondrá de un único ejercicio. Para el cuerpo Auxiliar en la Especialidad Administración General, estará formada por dos partes: una teórica con un cuestionario de 30 preguntas y otra parte práctica, con un cuestionario de 40 preguntas, del paquete ofimático. Los criterios aplicables en este caso serán: de 6 respuestas erróneas se resta una correcta y las preguntas en blanco no restan.

Ante la posibilidad de que los dos ejercicios se realicen en el mismo día, CSIF ha solicitado que junto con el listado provisional de admitidos/as se expongan las Especialidades que vayan a desarrollarlo de esa manera y, que sea de igual aplicación, para Titulados Superiores cuyas oposiciones han sido ya convocadas. Así mismo, hemos trasmitido la necesidad de que los Tribunales publiquen la corrección del segundo ejercicio siempre que la Especialidad lo permita.

Respecto a la valoración de méritos en la fase de concurso, para estas convocatorias, la Administración impone la puntuación máxima alcanzable de 20 puntos en la fase de oposición y de 6 puntos en la fase de concurso.

Desde CSIF exigimos a la Administración que se comprometa a publicar un calendario real de oposiciones, garantizando los concursos de traslados correspondientes.

Solicitamos como lo hacemos en todas las Mesas de Negociación, la publicación de temarios oficiales y bibliografías que garanticen la transparencia y objetividad en todos los procesos selectivos.

Respecto a las Listas de Espera, de nuevo instamos a la Administración que se modifique el Decreto 201/1995 que lo regula, para eliminar que los aspirantes vayan al final de la misma, cuando la contratación sea superior a 3 meses y, que se establezcan otros criterios más acordes a la actualidad.

CSIF ha solicitado que se convoquen pruebas selectivas para la constitución de una lista de espera de la Categoría Cocinero/a, ya que está agotada y esta situación está provocando deficiencias en Centros de la Junta de Extremadura.

La Administración nos informa que se publicarán las convocatorias previsiblemente a mediados del mes de diciembre.

Puedes acceder a las Especialidades y número de plazas desde documento PDF adjunto a esta noticia.