Mesa Sectorial y Comisión Negociadora - Convocatorias de Pruebas Selectivas
17 de Junio de 2021

Hoy, 16 de junio de 2021, hemos sido convocados por la Dirección General de Función Pública a reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para Personal Laboral, en la que se han tratado los siguientes puntos:

Punto Primero-. Negociación de convocatorias de pruebas selectivas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para los años 2018 y 2019 y a la Oferta Adicional para la Estabilización de empleo temporal en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2019.

En primer lugar, CSIF ha exigido seguridad jurídica sobre las convocatorias y durante todo su proceso, y que la Administración tenga en consideración que, si hay modificaciones referentes al proceso de Estabilización a nivel nacional que puedan incorporarse, se respeten las mismas y, sean efectivas en nuestra Comunidad Autónoma.

Ante la propuesta de la Administración de Especialidades que se convocan, CSIF ha manifestado que es preciso trabajar con una fotografía fija de las Especialidades de las que existen vacantes y la Administración debe proporcionárnosla.

Desde CSIF, instamos a la Administración a que, si se convocan los procesos selectivos, deben agilizarse y cumplirse los plazos que se establecen en las bases, para que los opositores tengan certeza de cuándo se van a realizar los exámenes y puedan ver cumplidos sus objetivos cuanto antes. Además, reiteramos nuestra propuesta de la realización de un único ejercicio tipo test cuya corrección es más ágil, así como la flexibilización en los criterios de corrección. De esta manera, a petición de CSIF en la anterior Mesa de Negociación, se modifica el criterio de penalización de respuestas erróneas, que pasa de 2 a 4 para restar una pregunta correcta. Así mismo, hemos solicitado a la Administración que las preguntas en blanco no resten o, en su defecto, penalicen menos. En este sentido, la Administración ha accedido a que sea restada una respuesta correcta por cada 6 preguntas no contestadas.

En Promoción Interna, CSIF ha solicitado también que se modifiquen los criterios de corrección y que éstos sean más flexibles que para el turno libre. Las preguntas constarán solamente de tres respuestas alternativas. Por cada 4 respuestas erróneas se restará una correcta y las respuestas en blanco no restarán nada.

Respecto a la valoración de méritos en la fase de concurso, para estas convocatorias, la Administración se comprometió a fijar el máximo de puntuación permitida en la Ley de Función Pública con el 40% de la puntuación máxima en el proceso selectivo. CSIF cree que el borrador no lo contempla así, y ha exigido a la Administración que cumpla con lo pactado y lleve la fase de concurso al 40% comprometido y no al 28,5% que contempla el borrador.

Desde CSIF exigimos a la Administración que se comprometa a publicar un calendario real de oposiciones, garantizando los concursos de traslados correspondientes. En este sentido hemos recordado que los funcionarios que ocupan plazas susceptibles de obtener la Especialidad Empleo todavía no han tenido oportunidad de acceder a ella, por lo que hemos solicitado que hagan caso a las peticiones que estos trabajadores les están haciendo llegar a la D.G. de Función Pública

Solicitamos como lo hacemos reiteradamente, la publicación de temarios oficiales y bibliografías que garanticen la transparencia y objetividad en todos los procesos selectivos.

Como novedad para estas convocatorias, se habilita realizar la solicitud indistintamente por medios presenciales o telemáticos y la Administración nos informa que aunque se intentará que sea cuanto antes, previsiblemente estas convocatorias se publicarán durante la primera quincena de julio.

ANEXO PLAZAS

TITULADOS SUPERIORES

ESPECIALIDADES

T. LIBRE

T. DISCAPACIDAD

P. INTERNA

TOTAL

BIOLOGÍA

6

6

ECONÓMICAS Y/O EMPRESARIALES

11

2

2

15

EMPLEO

73

11

84

ESCALA FACULTATIVA VETERINARIA

18

18

GEODESÍA Y CARTOGRAFÍA

2

2

GEOLOGÍA

3

3

INGENIERÍA AGRÓNOMA

13

2

5

20

INGENIERÍA DE MONTES

3

3

INSP. SANITARIA MÉDICA

9

9

JURÍDICA

27

3

2 + 1 de discapacidad

33

VETERINARIA

16

2

18

TOTAL

181

20

10

211

CUERPO TÉCNICO

ESPECIALIDADES

T. LIBRE

T. DISCAPACIDAD

TOTAL

EMPLEO

129

14

143

ENFERMERÍA-SUBINSPECCIÓN

8

8

EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

8

1

9

I.T. MINAS

2

2

I.T. FORESTAL

13

2

15

I.T.OBRAS PÚBLICAS

6

6

TRABAJO SOCIAL

24

3

27

RELACIONES LABORALES

4

1

5

TOTAL

194

21

215

Punto Segundo-. Negociación del borrador del Proyecto de Decreto de Teletrabajo, tras los trámites de consulta previa, audiencia e información pública.

La Administración nos traslada las modificaciones que propone al texto que se presentó a información pública, aceptando algunas de las peticiones que les han llegado.

Destacamos que han incluido, tal como CSIF había solicitado, a las Jefaturas de Sección como puestos susceptibles para desempeñar teletrabajo, un día a la semana, siempre que las necesidades del servicio se lo permitan. CSIF ha insistido que deben aumentar el número de días, ya que nos parece escaso, y la Administración ha accedido a incluir en el texto que se podrá ejercer este derecho “hasta dos días a la semana”, siempre según las necesidades de servicio.

Asimismo, se modifica la Disposición Adicional Primera, por la que “A los empleados públicos para los que fuera necesaria o adecuada la prestación de servicios a través de teletrabajo en base a motivos de salud, acreditados a través de informe médico, que residan en localidad distinta a aquella donde se encuentra su centro de trabajo y cumplan los demás requisitos establecidos en este decreto, podrán presentar su solicitud en cualquier momento y obtener autorización por un periodo de un año de duración, previo informe del servicio de prevención del ámbito correspondiente”.

Se modifica también la letra d) del artículo 22.3: “Por la distancia de desplazamiento desde la localidad donde tuviera su domicilio la persona solicitante al lugar donde se hallare ubicado su puesto de trabajo: 0,25 puntos por cada 10 Km., hasta un máximo de 2,5 puntos.”

CSIF ha vuelto a solicitar en Mesa de Negociación, a la Dirección General de Función Pública, que autorice y publique en el Portal del Empleado Público, como se venía haciendo con anterioridad a la pandemia, la reducción del horario de los centros o servicios vinculados al ámbito de personal de la Administración General de la Junta de Extremadura, con motivo de la celebración de festividades locales, para que no haya agravio comparativo con Empleados Públicos de otras Administraciones.