ATE Cuidador/a e Intérpretes de Lengua de Signos en Centros Educativos.
03 de Junio de 2021

El pasado miércoles, día 2 de junio de 2021, la Administración nos ha convocado, junto con el resto de Centrales Sindicales con representación en la Junta de Extremadura a una reunión para tratar sobre la posibilidad de un nuevo Acuerdo que regule el procedimiento para la asignación de los puestos de trabajo vinculados a los centros educativos ordinarios de la Consejería de Educación y Empleo pertenecientes a las categorías de ATE-Cuidador e Intérprete de Lenguaje de Signos.

CSIF agradece a la Consejería que, por fin, nos convoquen para tratar este tema, pues es necesario regular la asignación de puestos de trabajo en estos centros para el personal fijo que esté dispuesto a optar a alguna de dichas plazas por los procedimientos legalmente establecidos.

Una vez dicho esto, CSIF de nuevo vuelve a mostrar su desacuerdo con la jornada laboral al 80% de estos colectivos y exigimos que se arbitren los mecanismos necesarios para que se les suba al 100% su jornada laboral, al igual que el resto de trabajadores de estos centros, pues su función es muy necesaria también en otras franjas horarias como pueden ser la del aula matinal o la del comedor.

En la propuesta que nos hace la Administración, se contempla la reducción de las 15 zonas geográfica existentes hasta el momento, a tan sólo 2 zonas, coincidentes con cada una de las provincias. Desde CSIF, creemos que esta reducción de las zonas es inasumible, y así se lo hemos manifestado a la Administración

En el Segundo punto del documento que nos han presentado, se establece la prioridad de los trabajadores fijos sobre los temporales al inicio de cada curso en caso de que se requiera un número menor de efectivos en un centro que en el curso anterior. También se pretende establecer el orden de prelación para la elección de centro cuando esto ocurra, tanto para los fijos como para los indefinidos y temporales.

Tras debatir sobre los temas comentados, no se ha llegado a ninguna conclusión, emplazándonos la Administración a una próxima reunión dentro de unas semanas con propuestas nuevas.