Agentes del Medio Natural - Reunión con la Consejería de Agricultura
13 de Mayo de 2021

Tras las múltiples ocasiones en las que hemos solicitado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio una reunión para tratar los problemas del colectivo de Agentes del Medio Natural en nuestra Comunidad Autónoma, durante el día de ayer fuimos convocados por la Secretaria General en la sede de la Consejería en Mérida.

A la reunión han asistido, junto a CSIF, el resto de centrales sindicales con representación en la Junta de Extremadura (UGT, CCOO y SGTEX). Por parte de la Administración han asistido, además de la Secretaria General, el Dtor. General de Política Forestal y las Jefaturas de Servicio de Recursos Humanos y de Ordenación y Gestión Forestal.

En su primera intervención, la Administración recoge la demanda de una Mesa Técnica específica para el colectivo que venimos solicitando desde hace tiempo y nos hace saber que va a enviar la propuesta a la D.G. de Función Pública para que dicha Mesa se constituya en la primera reunión de Mesa Sectorial que sea posible.

Además, nos pone de manifiesto que, en los próximos meses, abordarán mejoras técnicas y materiales para el colectivo de Agentes del Medio Natural, gracias a una partida de 6,5 millones de euros que el Ministerio ha comprometido. Algunas de las mejoras tienen que ver con la implantación de una Red de Emisoras, equipos y aplicaciones informáticos, compra de 100 vehículos, EPI, adaptación de oficinas, etc.

Las Centrales Sindicales hemos recibido con satisfacción tanto la próxima constitución de la Mesa Técnica como las mejoras propuestas, pero hemos dejado claro que los recursos materiales no son los únicos problemas del colectivo, y hemos recordado todas y cada una de las reivindicaciones que venimos solicitando desde hace tiempo y que han llevado al colectivo a plantear movilizaciones.

Desde CSIF hemos planteado la presentación de un documento conjunto por parte de las Centrales Sindicales en el que recojamos todas las reivindicaciones a tratar en la Mesa Técnica, propuesta que, en principio, ha sido bien recibida por el resto de sindicatos.

La Administración responde que se han ido atendiendo todas las peticiones que han sido posible, pero son conscientes de la situación y por eso elevaron al Ministerio la necesidad de esa partida presupuestaria para hacer frente a las deficiencias existentes, siendo éste un punto de partida para trabajar en pro del colectivo.

Todos los sindicatos hemos criticado que se modifique el funcionamiento de los Agentes del Medio Natural a través de las normas que se aplican a otros colectivos. Además hemos puesto de manifiesto la necesidad de modificar muchos aspectos del Reglamento, pero teniendo en cuenta que hay cuestiones que deben tener prioridad, como pueden ser la seguridad o el protocolo de actuación y guardias en la próxima campaña de incendios, hemos solicitado afrontarlas cuanto antes.

La Administración acepta que esos temas prioritarios sean tratado cuanto antes y nos emplaza a una nueva reunión dentro de un par de semanas, tras la constitución de la Mesa Técnica que se producirá en los próximos días.

SEGUIREMOS INFORMANDO PUNTUALMENTE