Teletrabajo: Negociación en Mesa Sectorial.
14 de Abril de 2021

Hemos sido convocados por la Dirección General de Función Pública a reunión conjunta de Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora del Personal Laboral, en la que se ha tratado el siguiente punto en el Orden del día: Proyecto de Decreto, por el que se trae la modificación del Decreto 1/2018, de 10 de enero, por el que se regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula del Teletrabajo, en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Algunas de las modificaciones propuestas son reflejo de las reivindicaciones hechas por CSIF para la última convocatoria y que la Administración se comprometió a incluir en el nuevo texto del Decreto, pero hemos mostrado nuestro desacuerdo con otras de las cuestiones planteadas.

Por otro lado, desde CSIF nos hemos hecho eco de las reivindicaciones que nos han hecho llegar en los últimos días tanto los Jefes de Sección como otros trabajadores, y hemos vuelto a solicitar que se oferten todas las plazas susceptibles de modalidad no presencial independientemente de su naturaleza, categoría o puesto de trabajo. Asimismo, hemos solicitado que las convocatorias sean abiertas y permanentes para poder solicitar modalidad no presencial en cualquier momento si las circunstancias personales cambian.

Se modifica el Art. 2 letra a) y se añade una nueva letra d) Horario de trabajo: periodo de tiempo durante el que se desempeñarán funciones bajo esta modalidad de prestación de servicios, de acuerdo con la jornada y horario ordinario de la persona que teletrabaje, con las especificaciones contenidas en el apartado 3 del art. 6.

Se modifica el Art. 5 anteponiendo un apartado a) y modificando parte del resto: a) La prestación del servicio mediante teletrabajo habrá de ser expresamente autorizada por la Secretarias Generales de las distintas Consejerías u órganos competentes de los organismos o entes públicos, y será compatible con la modalidad presencial.

Con respecto al apartado d), anterior letra c), desde CSIF hemos recordado que si las convocatorias son abiertas y permanentes, en un puesto de teletrabajo que ha quedado vacante se podría ejercer modalidad no presencial si así lo solicita el nuevo trabajador desde el momento que ocupe la plaza.

Se modifican los apartados 2 y 3 del Art. 6 y se añade un nuevo apartado: Apartado 2. La jornada... que tres días se presten de manera no presencial.... No obstante, si razones organizativas lo justifican, el jefe de la unidad o servicio, en el informe previo que debe de emitir, podrá condicionar la concesión del teletrabajo a que la modalidad no presencial se realice dos días por semana. En ningún caso, la jornada diaria de trabajo podrá fraccionarse para su prestación en ambas modalidades.

Apartado 3. El horario… será fijado por acuerdo entre la Sª General... y el empleado público, según aconseje la mejor prestación de servicio. En dicho acuerdo, en función del servicio que preste la persona teletrabajadora, se podrá establecer una franja horaria de disponibilidad obligatoria que no podrá exceder el 70% de la jornada de trabajo diario...

Apartado 6. En ningún caso, la prestación de servicios a través de teletrabajo podrá suponer el incumplimiento de la jornada de trabajo que tenga asignada la persona teletrabajadora.

Esta misma modalidad de prestación de servicios, será compatible con la preservación del derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral...

Aunque en el Apartado 6 por fin se habla de desconexión digital en el ámbito laboral, como venía demandando CSIF, el resto de modificaciones deja, en manos de los responsables, la posibilidad de reducir días de teletrabajo o de imponer horarios determinados, lo que desvirtúa el espíritu del Decreto de Teletrabajo. Desde CSIF hemos mostrado nuestra disconformidad a estas modificaciones.

Como veníamos demandando desde hace mucho tiempo, se modifica el Art. 8 del Decreto y se proporcionará a las personas que trabajen en modo no presencial los medios tecnológicos que sean necesarios. Estos medios no se podrán emplear para finalidades diferentes a las derivadas de la prestación de servicios.

Punto 2. La Administración proporcionará, a las personas que trabajen en esta modalidad de prestación de servicios, los siguientes medios tecnológicos para el desarrollo de su actividad:

a) Un ordenador.

b) Un teléfono móvil u otra herramienta de comunicación integral que permita la comunicación entre empleados/as públicos, así como con el exterior, el cual deberá estar operativo en la franja horaria de prestación de servicios por parte de la persona teletrabajadora.

c) Una cuenta de correo electrónico de carácter corporativo.

d) Las aplicaciones informáticas necesarias para el desarrollo de su trabajo cotidiano.

e) Un escritorio remoto, con acceso seguro VPN que reproduzca las condiciones de trabajo de un puesto físico del centro de destino.

f) Una línea de atención telefónica u on-line receptora de incidencias sobre el servicio.

Desde CSIF hemos solicitado, además, una compensación económica por los gastos que conlleva el trabajo en casa, como puede ser la línea de internet.

Se modifica el apartado 3 del Art. 9: En uno y otro caso, estas acciones formativas tendrán carácter obligatorio para las personas a las que se refieren, de tal modo que su no realización será causa de revisión de la resolución de autorización de la prestación de servicios a través de teletrabajo, determinando su finalización... No obstante, no tendrán carácter obligatorio en aquellos casos en los que el empleado/a público ya hubiera recibido la citada formación en convocatorias anteriores.

Se modifican y añaden varios apartados del Art. 19 sobre revisión de la resolución, por la que podrá finalizar la autorización para la modalidad no presencial "Por no cumplir... con la obligación de garantizar el uso y custodia con la debida diligencia, de los medios tecnológicos" puestos a disposición del trabajador, o "Por no realizar... las acciones formativas de carácter obligatorio..."

Asimismo, se modifican también los plazos de revisión, alegaciones y notificación de cambio en la resolución.

Por otra parte, la Administración nos ha proporcionado algunos datos de los trabajadores que desde el día 12 de abril comenzaron con la modalidad no presencial. Para las 942 plazas ofertadas se presentaron 870 peticiones de las que fueron autorizadas 540. Por distintos motivos, algunas autorizaciones han decaído y finalmente son 532 los trabajadores que ejercen su derecho al Teletrabajo.