Carrera Profesional y Evaluación del desempeño
05 de Febrero de 2021

Esta semana (jueves 4 y viernes 5) hemos sido convocados por la Dirección General de Función Pública a reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora de Personal Laboral, en la que se ha tratado el borrador de Decreto de Carrera Profesional Horizontal y Evaluación del Desempeño de los Empleados Públicos que prestan sus servicios en la Administración General de la Junta de Extremadura adaptado tras las propuestas realizadas.

En la última reunión que mantuvimos con la Administración para tratar este tema, y antes de las celebradas esta semana, desde CSIF hicimos aportaciones al borrador que se nos presentó en aquel momento. Algunas de dichas aportaciones fueron tomadas en cuenta, mejorando el texto considerablemente.

Aún así, el nuevo borrador sigue siendo muy mejorable, y así se lo hemos hecho saber a la Administración, aportando nuevas sugerencias y exigiendo que se modifiquen algunos de los artículos que se nos han presentado y con los que estamos totalmente en desacuerdo.

Desde CSIF, como hemos mencionado anteriormente, hemos manifestado nuestro desacuerdo con varios artículos del borrador, ya que entendemos que hay una clara diferenciación entre unos Cuerpos/Grupos y otros. Hemos hecho saber a la Administración que TODOS los trabajadores, independientemente de que pertenezcan a distintos grupos o que sean funcionarios o laborales, deben tener las mismas oportunidades para progresar en la Carrera Profesional.

La Administración ha vuelto a aceptar algunas de nuestras propuestas, entre las que destacamos que, independientemente de la fecha de publicación del Decreto, aquellos que cumplan o hayan cumplido los requisitos con anterioridad a dicha publicación, su reconocimiento de nivel tendrá efectos económicos desde el mes siguiente a dicho cumplimiento. Con esta propuesta, hemos conseguido que todos los empleados públicos conserven sus derechos.

Aún así, para no retrasar y empeorar más la situación en la que estamos, hemos vuelto a solicitar el desbloqueo para el reconocimiento y abono del Nivel I de Carrera Profesional Horizontal.

En cuanto a la Evaluación del Desempeño, la Administración propone en el borrador de decreto la vinculación de progresión en la Carrera profesional con el concurso de provisión de puestos de trabajo, de tal manera que la obtención de evaluaciones desfavorables supondría la no continuidad en el puesto de destino adquirido por traslado. Desde CSIF hemos manifestado nuestra disconformidad con esta propuesta y hemos solicitado la retirada del artículo. Seguiremos insistiendo para que la Administración de marcha atrás.

Como han sido muchas las modificaciones, la Administración elaborará un nuevo borrador incorporando todas las alegaciones hechas por las Centrales Sindicales quedando, además, a la espera de nuevas aportaciones que haremos en los próximos días.