Mesa Técnica de Sanidad
17 de Diciembre de 2020

Hoy hemos sido convocados por la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a Mesa Técnica de Sanidad, para tratar la Organización de los recursos humanos del C.R. Las Cruces y del C.R. Felipe Trigo con motivo del brote epidemiológico de la COVID -19.

Respecto a los turnos de 12 horas impuestos en el C.R. Las Cruces y en el C.R. Felipe Trigo, motivo por el que CSIF ha interpuesto una denuncia a Inspección de Trabajo por el incumplimiento del V Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Extremadura, tanto la Secretaría General de Sanidad como la Gerencia Territorial de Badajoz del SEPAD, nos trasmiten que quieren que retiremos la demanda a Inspección de Trabajo para comenzar a negociar la jornada de los trabajadores.

Desde CSIF hemos manifestado que hace tiempo que se está pidiendo negociación y que la Administración no ha respondido nunca. Se debería haber negociado antes de haberse impuesto, por tanto, hasta que no se llegue a un Acuerdo encaminado a retirar la jornada de 12 horas, CSIF continuará con las acciones emprendidas hasta este momento.

Asimismo, le hemos trasladado a la Administración todas las reivindicaciones y propuestas que nos han hecho llegar los trabajadores de los mencionados centros, pero ni la Secretaría ni, sobretodo, la Gerencia, aceptan en estos momentos pasar a los turnos rotatorios anteriores a la intervención sanitaria. No obstante, tras mucho debatir sobre este tema, nos comentan que tratarán de solventar esta problemática personalmente lo más pronto posible, con el Área de Salud de Don Benito – Villanueva. Desde CSIF estaremos atentos a cualquier cambio que nos propongan.

En ruegos y preguntas CSIF ha expuesto la necesidad de ampliar el número puestos en plantilla y de refuerzos en los Centros que lo precisen, ya que se evidencia la falta de personal. Reiteramos que se cubran las bajas por IT, que en la actualidad hay muchas sin cubrir. La Consejería estudiará la situación de cada centro y nos dice que se ampliará donde sea necesario. Además, nos confirman que los refuerzos que finalizan el 31 de enero seguirán y ya están trabajando en ello.

Ante la demanda de falta de vestuario por reposición en Centros dependientes del SEPAD, nos informan que ya se han hecho contratos marco para lencería, vestuario y material, y que las Direcciones de los Centros tiene conocimiento de ello y son los que debe de ir haciendo las peticiones. Nos trasladan también que, si bien es cierto que ya están hechos los contratos, no puede llegar todo el material a la vez, pero poco a poco todos los centros y trabajadores estarán surtidos. Insistimos que hay personal que lleva 4 años trabajando que aún no se le ha repuesto y es importante que llegue a todos y no sólo a los refuerzos.

También, desde CSIF hemos comunicado la necesidad de vigilancia en el C.R. La Granadilla, por las obras que se están realizando. Nos indican que ya se está valorando y que en los próximos meses habrá más centros en los que se realizarán obras de mejora y lo tendrán en cuenta.