CSIF denuncia a la Junta ante Inspección de Trabajo por imponer jornadas laborales de 12 horas en los centros residenciales
15 de Diciembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas en Extremadura, ha denunciado, ante la Inspección Provincial de Trabajo de Badajoz, a la Junta por imponer a los trabajadores de los centros residenciales de su competencia una jornada laboral de 12 horas.

CSIF fundamenta su denuncia en que la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Servicios sociales incumple el V Convenio Colectivo para el personal laboral, al establecer turnos de trabajo de 12 horas porque vulnera el número máximo de horas que pueden realizar los trabajadores en una jornada. Una imposición que ha aumentado considerablemente la carga laboral que soportan los trabajadores al doblar sin descanso sus turnos.

Esta irregularidad se está produciendo desde hace varias semanas en el CAMP Ntra. Sra. de la Cruces de Don Benito, y esta semana se ha impuesto a los trabajadores del Centro Residencial Felipe Trigo de Villanueva que están soportando turnos rotatorios de 12 horas.

CSIF está convencido que el establecimiento de estos turnos está motivado para evitar contratar a más personal para poder atender de forma conveniente a los residentes de estos centros. En cualquier caso, el sindicato alerta que al establecerse estos turnos tan ajustados por falta de personal en el momento en el que un trabajador tenga que acogerse a una baja laboral por enfermedad o cuarentena va a ser imposible cubrir esos puestos.

Y es que CSIF considera que esta nueva estructuración de los horarios no es entendible cuando, desde el inicio del Estado de Alarma y durante los peores momentos de la pandemia en los Centros Residenciales, ninguno de los que pertenecen a la Junta ha necesitado cambiar los turnos de trabajo ni para atender a los usuarios ni para estructurarse en grupos burbuja tal y como establecen los protocolos.

Síguenos en Twitter: @CSIFExtremadura y en https://www.facebook.com/CSIFdeextremadura