CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la irregularidad de la jornada laboral de 12 horas en los Centros Residenciales
11 de Diciembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Extremadura, CSIF Extremadura, denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del V Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Extremadura por parte de la Secretaria General de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Desde hace varias semanas, en el CAMP Ntra. Sra. de la Cruces, se vienen realizando horarios distintos a los establecidos en el V Convenio Colectivo. Dichos horarios, que consisten en turnos rotatorios de 12 horas, han sido impuestos por la Administración. Jornada laboral que también se va a imponer, desde esta misma semana, a los trabajadores del CR Felipe Trigo.

La jornada de 12 horas impuesta por la Junta de Extremadura no sólo vulnera el número máximo de horas que pueden realizarse durante una jornada de trabajo, sino que aumenta considerablemente la carga laboral de los trabajadores que realizan en un turno el trabajo que antes desempeñaban en dos.

Por otro lado, los turnos establecidos tienen ajustadas las ratios al máximo, de tal manera que, ante la ausencia imprevista de algún trabajador, (enfermedad, cuarentena...), en la mayoría de los casos la posibilidad de cobertura inmediata pasa por quitar el descanso a algún compañero, provocando sobrecarga laboral.

Desde CSIF no logramos entender que sea necesaria esta nueva estructuración del horario cuando, desde el inicio del Estado de Alarma y durante los peores momentos de la pandemia en los Centros Residenciales, ningún centro perteneciente a la Junta de Extremadura ha necesitado cambiar los turnos de trabajo ni para atender a los usuarios ni para estructurarse en grupos burbuja tal y como establecen los protocolos.

Se evidencia que la intención de la Consejería no es, exclusivamente la de actuar ante la situación provocada por la Covid-19 en el Centro, sino la de no contratar el personal necesario para hacer frente a dicha situación incumpliendo, de esta manera, con lo establecido en el V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura.

SEGUIREMOS INFORMANDO PUNTUALMENTE