CSIF rechaza que la Consejería de Administración Pública solo priorice el teletrabajo de los funcionarios de Mérida y no lo extienda al resto de localidades y consejerías.
07 de Noviembre de 2020

(Mérida, 07 nov. 2020). - La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de las administraciones públicas en Extremadura, rechaza que la Consejería de Hacienda y Administración Pública sólo priorice el teletrabajo de los empleados públicos con destino en Mérida y no lo extienda al resto de localidades de la región, tal y como solicitó CSIF, el pasado 2 de noviembre ante el aumento de casos de Covid-19 en la comunidad que la han llevado a retroceder a la fase 3.

CSIF considera contradictorio que esta consejería, a través de su Secretaría General, haya dictado unas normas para que se pueda flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores mediante la modalidad no presencial en Mérida y sin embargo desde otras consejerías se estén dictando normas obligando acudir presencialmente a toda la plantilla, todos los días, denegando las peticiones de teletrabajo, en turnos rotarios, hechas por los trabajadores.

Así, CSIF ha vuelto a solicitar la igualdad de condiciones laborales para todos los Empleados Públicos del ámbito de la Junta que pueden desarrollar la modalidad no presencial, tal y como fija la Resolución de 21 de septiembre de 2020.

CSIF, en un escrito dirigido al Ejecutivo autonómico la semana pasada incidía en que es necesaria la aplicación inmediata del trabajo a distancia, con carácter voluntario, en la Administración para contribuir a la reducción de las aglomeraciones en los centros de trabajo, sus accesos y medios de transporte públicos.

En este sentido, señalar que son muchos los empleados públicos que diariamente, en autobuses o compartiendo vehículos, se desplazan desde su residencia habitual a otra localidad para prestar servicio presencial, con el consiguiente riesgo de contagio.

Así, CSIF considera urgente la convocatoria de la Mesa General de Negociación para elaborar un Plan de Contingencia que reduzca la presencialidad de los empleados públicos en las sedes de las administraciones lo máximo posible.

Se trataría de adoptar medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores dotándoles de las herramientas necesarias para que los servicios públicos esenciales no se vean afectados y sigan funcionando de manera eficaz, pero al mismo tiempo, siendo capaces de compaginar y equilibrar la salud del personal al servicio de los ciudadanos.

Síguenos en Twitter: @CSIFExtremadura y en https://www.facebook.com/CSIFdeextremadura