Ampliación de personal de refuerzo en Centros Residenciales de la Junta de Extremadura
20 de Octubre de 2020

Hoy, CSIF ha asistido a una reunión con la Secretaría General de Sanidad y Servicios Sociales junto al resto de Centrales Sindicales para tratar la ampliación de personal para reforzar los Centros Residenciales dependientes del SEPAD con motivo de la COVID – 19.

CSIF ya había denunciado hace unas semanas la carencia de personal en los Centros Residenciales para poder llevar a cabo los planes de contingencia y protocolos establecidos y, la necesaria convocatoria de reunión o mesa técnica para tratar esta problemática.

La Administración nos ha facilitado documentación con el desglose de los contratos de refuerzo que se llevarán a cabo en todos estos centros en cuanto tengan la autorización de Función Pública. Desde CSIF hemos solicitado que se agilice la autorización, se mantengan los refuerzos que se hicieron en su momento por esta pandemia, sean cubiertas todas las bajas por IT y se amplíe el número de contratos en algunos centros por las necesidades estructurales y las circunstancias puntales que se están dando en la actualidad. Hemos mostrado nuestra preocupación por las nuevas incidencias de COVID que se están dando en las últimas semanas en los centros, siendo el último afectado el CAMP Ntra. Sra. de las Cruces de Don Benito, con más de 30 positivos durante el día de ayer.

Esta Central Sindical ha puesto de manifiesto que esta pandemia está demostrando la carencia de personal existente en estos Centros, y que nuestras peticiones a lo largo de estos años para el estudio y ampliación de plantillas como prioridad inmediata en los Centros Residenciales deben ser ya un hecho. Por ello, hemos vuelto a solicitar que las plazas que fueron creadas al 50% pasen al 100% como medida estructural de refuerzo.

Desde CSIFexigimos que se tenga en consideración la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores que desempeñan su labor en estos centros. De nuevo, hemos reiterado que desde el inicio de esta crisis sanitaria estos Empleados Públicos trabajan con presión frente al COVID 19, cubren necesidades de servicio por las bajas de pocos días que esta pandemia produce y, además, con modificaciones en planillas que supone un sobreesfuerzo al que llevan padeciendo. Por ello, solicitamos que la Secretaría General de instrucciones a las Direcciones de los Centros Residenciales para que las planillas no sean modificadas constantemente, sino que se cumpla lo establecido en el art. 19 del V Convenio Colectivo para el Personal Laboral. En este sentido, también CSIF ha propuesto la ampliación del plazo para el disfrute de los días de asuntos particulares hasta más allá del 31 de enero de 2021, para dar tiempo a aquellos que no han podido por cubrir necesidades de servicio durante estos meses.